Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Revisado por
Microempresas de Colombia
– Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5
En nuestro sitio:
Dónde estamos
© Microempresas de Colombia
Con una bolsa de leche, 20 gramos de nódulos de kéfir y la firme intención de recuperar su salud, Yeimy Jiménez Medina inició en 2021, el camino que no solo transformó su salud, sino que le abrió la puerta al emprendimiento. Hoy, Markyza Kéfir genera empleo, impulsa el bienestar y se proyecta hacia nuevos mercados nacionales.
La historia de Markyza empezó con 30 mil pesos, una bolsa de leche y 20 gramos de nódulos de kéfir—el afamado “oro blanco”—en los que Yeimy Jiménez Medina encontró alivio para los dolores que, semana tras semana, la llevaban al hospital en busca de calma, entre ellos: gastritis, colon irritable, retención de líquidos, y sumado a estos síntomas, tenía sobrepeso.
Un día, una vecina le ofreció una bebida agria, muy agria, nada agradable al paladar, asegurándole que esa sería la cura para todos sus males. Y, desde 2021, esa promesa se hizo realidad. Yeimy no solo recuperó su salud y vitalidad, sino que también encontró la fórmula para generar ingresos y crear una empresa con impacto local. Sí: el kéfir la sanó… y también la salvó de caer en la bancarrota.
“Una señora me dio una bebida para la gastritis. La probé; era un producto muy agrio, poco agradable, pero me sentí mejor al consumirlo. Decidí tomarlo por varios días y comencé a desinflamarme. Poco a poco pude volver a comer. Con mi esposo empezamos a investigar sobre el kéfir, conocido como oro blanco, rico en probióticos, vitaminas, proteínas y calcio, famoso por sus múltiples bondades”, recuerda Yeimy.
Durante dos años, esta emprendedora y su esposo – Federico Giraldo- se dedicaron a estudiar, analizar y ensayar, errando y volviendo a intentar, hasta crear su propio kéfir: un producto 100% natural, sin conservantes ni químicos, y, además, agradable al paladar.
“En Markyza Kéfir ofrecemos bienestar encapsulado en un frasco. Nuestros productos son naturales, elaborados con nódulos vivos y pensados para acompañar a las personas en el mejoramiento de su salud. No vendemos una bebida: entregamos bienestar”, afirma Yeimy, quien destaca que emprender exige disciplina, constancia y una gran capacidad de adaptación, innovación, resiliencia y fe. “Gracias a Dios encontramos la fórmula perfecta”, dice orgullosa.
Hoy, a través de Markyza Kéfir, Yeimy y su esposo generan dos empleos directos y tres indirectos, siendo su madre María Medina su mano derecha. Además, su equipo de trabajo está conformado por mujeres. Su meta es llegar a quince. También proyectan la expansión de su planta de producción y conquistar nuevos mercados a nivel nacional.
“¿Qué necesitamos para lograrlo? Fortalecimiento financiero y aliados estratégicos que crean en nuestro producto y promesa de valor”, asegura Yeimy.
En el último año han logrado grandes avances, en parte gracias al apoyo del programa de aceleración empresarial para mujeres Creer es Poder, liderado por Microempresas de Colombia y la Fundación PriceSmart, que brinda asesoría y acompañamiento a 100 empresarias de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín.
“Este programa ha sido una guía transformadora; llegó en el momento preciso. Dios lo colocó para que pudiéramos estructurar nuestra empresa y fortalecer nuestro modelo de negocio. Gracias a su acompañamiento hemos abierto nuevos canales de venta, establecido metas claras y aprendido a proyectarnos mejor”, señala Yeimy, quien se muestra emocionada ante la posibilidad de maquilar su producto bajo la marca Fit Hub, una oportunidad que se gestó a través de las conexiones comerciales del programa y que está avanzando.
“Este proceso valida nuestra calidad y nos abre puertas en el mercado nacional. Es crecimiento, estabilidad y la posibilidad de generar más empleo y mejorar la vida de más personas”, expresa.
Además, trabajan en alianzas con tiendas saludables y supermercados independientes de Pereira para comercializar sus presentaciones de un litro y 250 ml. También avanzan en negociaciones con un mall de comidas de la ciudad para convertirse en proveedores y contar con un espacio de exhibición.
Si buscas soluciones reales y sostenibles para tu salud, el kéfir de Markyza puede ser una gran opción. Esta empresa emergente tiene presencia en Pereira, Armenia, Manizales y Cali, y se prepara para llegar a Medellín, Bogotá y Barranquilla.
Conócela en redes sociales como @markyza.col.
Si buscas soluciones reales y sostenibles para tu salud, el kéfir de Markyza puede ser una gran opción. Esta empresa emergente tiene presencia en Pereira, Armenia, Manizales y Cali, y se prepara para llegar a Medellín, Bogotá y Barranquilla.
Conócela en redes sociales como @markyza.col.