“Durante toda mi formación en el ITM estuve becada a través del programa Presupuesto Participativo. Hubo días complejos en los que tuve que caminar desde mi casa en Aranjuez hasta la Universidad, ubicada en Robledo, para ir a clases. Recuerdo que en un examen me sentí bloqueada, pero gracias a mi alto desempeño, el profesor fue paciente y me recordó que yo era capaz y efectivamente lo logré”, afirmó Molina Calle, quien desde hace diez años ejerce como profesional.

Catalina Molina Calle nació en Medellín, Colombia, en una familia de clase media, conformada por papá, mamá y cuatro hijas, siendo ella la hija mayor. Nació hacia mediados de la década de los 80, cuando la capital antioqueña comenzaba a vivir uno de los capítulos más oscuros de su historia, asociados a la violencia y el narcotráfico.

A los quince años de edad, Catalina debió afrontar el primer gran reto de su vida: la separación de sus padres. Pese a los desafíos que representó esta decisión para su futuro, ella se mantuvo firme en su propósito de acceder a la educación superior y lo logró con honores, así lo evidencian sus tres diplomas como tecnóloga en Calidad, tecnóloga en Producción e ingeniera de Producción.

Gracias a sus capacidades y talentos, esta mujer ha sido parte de organizaciones de renombre en la ciudad, entre ellas, Microempresas de Colombia, a donde llegó hace un poco más de un año y donde se desempeña como analista de procesos y control.

Justamente, gracias a su vinculación con Microempresas, Catalina se enteró de la oportunidad de fortalecer sus competencias en el manejo de herramientas para el procesamiento de datos, por lo que decidió realizar el curso intermedio de Power BI Desktop, liderado por profesionales del proyecto POETA DigiSpark.

“Varias son las ventajas de manejar esta aplicación, entre ellas, la depuración eficiente de datos, lo que permite analizar, procesar y dinamizar la información de manera rápida y confiable. Eso sí, el programa te exige saber qué quieres obtener, porque no se trata solo de números” se trata de generar contenidos de valor para la toma de decisiones, explicó Molina Calle.

De acuerdo con Catalina, durante el proceso formativo no solo logró mejorar sus competencias técnicas, sino también habilidades blandas, entre ellas, el manejo a la frustración al no saber una fórmula y la comunicación asertiva, que le permitió pedir apoyo en el momento indicado.

Resultados alcanzados, gracias a la actitud, destrezas y conocimientos del docente, quien siempre estuvo dispuesto a resolver las dudas y reforzar algunos conceptos u orientaciones explicados en las clases. Un curso virtual altamente completo y dinámico.

Para esta profesional, conocer y manejar programas básicos como Word y Excel o avanzados como Power BI Desktop, en una sociedad mediada por la tecnología e interesada en la información, es una ventaja competitiva, la cual, claramente, es consciente que debe reforzar con el estudio de nuevas plataformas y programas que nutran su quehacer y le permitan obtener más y mejores garantías laborales. Además, generar nuevas redes de trabajo.

Por ahora, en su perfil profesional alojado en plataformas como LinkedIn incluyó este curso que la pone en ventaja frente a otros colegas.

Una mujer decidida e interesada en su formación y desarrollo profesional permanente, quien sueña y trabaja por una mejor calidad de vida para ella y su familia, especialmente, para su esposo, sus tres gatos y su perro, junto a quienes vive y disfruta la vida.