Testimonios

Leoman, docente por vocación, interesado en el mundo de las TIC por convicción

“El programa de Poeta Digispark lo conocí bajo mi rol de docente en Microempresas de Colombia, pero curiosamente, no empecé siendo profesor, sino estudiante. Realicé dos cursos en habilidades digitales para docentes y uno de Power BI, que incidieron positivamente en mis procesos metodológicos”

Un hombre curioso, apasionado por el mundo de la tecnología y la seguridad informática, con vocación de maestro, así es Leoman Vargas Patiño, quien disfruta la vida junto a sus estudiantes y mientras asesora compañías de diferentes sectores y renglones de la economía.

Es tal su interés por la innovación, el diseño, la implementación, evaluación y mantenimiento de los sistemas informáticos y las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC, que una vez terminó la tecnología en informática decidió avanzar en su formación profesional y obtuvo tres títulos más como: ingeniero electrónico, ingeniero en sistemas y especialista en seguridad informática y telecomunicaciones.

Además, asiste y participa activamente en cursos, talleres, simposios, entre otros encuentros académicos, en los que busca aprender, estar a la vanguardia y generar nuevos conocimientos y experiencias.

Desde hace varios años, Vargas Patiño integra la lista de docentes de la Corporación para el Desarrollo de Microempresas de Colombia, quien aseguró que un buen día recibió una invitación para participar como asistente a un curso gratuito sobre habilidades digitales para maestros, y sin pensarlo dos veces se inscribió. Luego, se enteró de otra oportunidad, esta vez relacionada con un curso enfocado en Power BI, que realizó de principio a fin.

El programa de Poeta Digispark lo conocí bajo mi rol de docente en Microempresas de Colombia, pero curiosamente, no empecé siendo profesor, sino estudiante. Realicé dos cursos en habilidades digitales para docentes y uno de Power BI, que incidieron positivamente en mis procesos metodológicos”, dijo Leoman Vargas Patiño, quien resaltó el enfoque de los cursos ofertados y se mostró orgulloso de ser parte de este programa.

De acuerdo con este maestro, tres elementos se pueden destacar de los procesos formativos desarrollados por Microempresas de Colombia y que hacen parte del abanico de oportunidades que ofrece POETA DigiSpark.

El primer asunto está relacionado con el talento humano, específicamente, con las habilidades técnicas y blandas de los profesores; el segundo tema tiene que ver con la formación para el hacer, permitiéndole al estudiante poner en práctica rápidamente los conocimientos adquiridos e integrarlos a su quehacer. El tercer y último punto está asociado a la posibilidad de generar nuevas redes y relaciones laborales, académicas y profesionales, toda vez que los cursos favorecen la interdisciplinariedad.

Para Vargas Patiño varios han sido los logros alcanzados a través de su participación en el programa, por un lado, está el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas digitales y la adquisición de nuevos conocimientos, que han incidido en la forma cómo planifica sus clases y consultorías.

“El programa realmente es muy bueno, recomendaría cualquiera de los cursos, porque estoy seguro de la calidad humana y técnica. Procesos formativos que te permiten interactuar con personas de diferentes áreas del conocimiento y que están basados en temas actuales, en las tendencias del mundo laboral”, aseguró. 

De acuerdo con Leoman, el hecho de que los cursos sean virtuales y haya encuentros sincrónicos y asincrónicos facilita la participación, la permanencia y el proceso de enseñanza- aprendizaje, pues, el estudiante tiene autonomía y puede definir su propio plan de estudios. Adicionalmente, los docentes permanecen atentos y dispuestos a asesorar, aclarar y acompañar a los participantes, siempre con la mejor actitud y bajo la premisa de aprender más, para enseñar mejor.

Tanto así, que el protagonista de esta historia espera que pronto se abran nuevos cursos, esta vez orientados a temas como Big Data y, claro está, la gestión, análisis y procesamiento de datos.

Además de ser estudiante, POETA DigiSpark le permitió a Leoman acceder a nuevas oportunidades laborales, entre ellas, ser docente del curso en Inteligencia Artificial dirigido a maestros y facilitadores del país, un proceso formativo que en su primera cohorte tuvo una duración de 12 horas y contó con la participación de 55 profesionales entre ingenieros, pedagogos, filósofos, administradores de empresas, matemáticos, entre otros, quienes lograron  identificar y conocer algunas herramientas y aplicaciones, como: ChatGPT, ChatPDF, Poe, Miro, Gamma App, ZeroGPT, Copyleaks y Duplichecker.

En 10 años, Vargas Patiño se sueña frente a grandes audiencias, en grandes auditorios del mundo, liderando conferencias, talleres y encuentros, donde la conversación y el tiempo giren en torno a la innovación, el uso inteligente y eficiente de las TIC, la seguridad informativa y el crecimiento empresarial.

Un hombre que hasta el último día de su vida quiere ser profe y acompañar los procesos de alfabetización digital para contribuir al cierre de brechas y la generación de más y mejores oportunidades para los jóvenes y adultos de Antioquia, Colombia y el mundo.