Esta joven, oriunda de La Unión Antioquia, es una de las beneficiarias de POETA DigiSpark, proyecto desarrollado por Microempresas de Colombia en alianza con The Trust for the Americas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Microsoft, diseñado para capacitar y empoderar en habilidades digitales y para la vida a jóvenes y adultos de Colombia y el mundo, para facilitar su acceso a oportunidades económicas y educativas.

Deicy Carolina Pavas Flórez nació en el municipio de La Unión, ubicado en el Oriente de Antioquia, donde vive con su familia conformada por su papá, mamá, hermana y hermano, quienes son su motivación para salir adelante y de quienes habla con orgullo.

“Somos una familia muy unida, junto a ellos me encanta pasar mis días de descanso y compartir nuevas experiencias”, dijo Pavas Flórez, quien cree en el poder de la educación para obtener mejores condiciones sociales y económicas.

A sus 22 años de edad, esta jovencita ha recorrido diferentes espacios de la vida académica y laboral. Actualmente, está en el sexto semestre del pregrado de Negocios Internacionales en la Corporación Universitaria Remington, sede Rionegro. Además, trabaja como auxiliar de logística en una empresa de artículos decorativos.

Es tal su interés por aprender y su compromiso y responsabilidad que, desde hace algunos años, Deicy es beneficiaria del programa Becando Sueños de Microempresas de Colombia, creado para apoyar económicamente a los jóvenes que sobresalen por su nivel académico, para que puedan acceder a educación superior de calidad.

A través del programa, ella conoció sobre los procesos formativos liderados por el proyecto POETA DigiSpark y decidió postularse para fortalecer sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos, por lo que realizó un curso en Excel y otro de Power BI.

Sobre los cursos, Deicy afirmó que por tratarse de clases virtuales puedo cumplir con las responsabilidades laborales y académicas que había adquirido con anterioridad. Agregó que durante el curso de Excel afianzó algunos conocimientos que tenía sobre el programa y descubrió nuevas herramientas que le han facilitado sus funciones en la empresa, especialmente, cuando debe realizar el inventario.

Con respecto al curso de Power BI, aseguró que fue una aplicación totalmente nueva para ella, que la dejo gratamente sorprendida dado que es una herramienta útil para la depuración, procesamiento y análisis de la información. Un programa que le ha servido para realizar trabajos de la universidad.

De acuerdo con la joven estudiante, varios fueron los retos que tuvo que superar durante su participación en POETA DigiSpark, el primero de ellos, estuvo relacionado con la distribución del tiempo, dada su apretada agenda, y que las clases fueran virtuales, dinámica a la que se fue adaptando gracias al apoyo y metodología del docente.

“Cada semana adicional a las clases virtuales, teníamos asesoría con el profesor para aclarar las dudas que surgían, era un maestro súper dispuesto y atento a las necesidades del grupo. Si tuviera que calificar el proceso diría que fue excelente”, señaló Deicy.

Finalmente, aseguró que entre sus metas en el corto plazo están avanzar en el manejo de programas como Power BI para mejorar los procesos de la empresa en la que labora, reducir esfuerzos y ganar tiempo. Además, espera graduarse como negociadora internacional en dos años, ejercer su profesión y ahorrar para realizar un posgrado en logística internacional.