Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Revisado por
Microempresas de Colombia
– Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5
En nuestro sitio:
Dónde estamos
© Microempresas de Colombia
Con talento, disciplina y una visión que trasciende fronteras, Keila y Kelly Ortiz Álvarez han convertido su pasión en una marca de joyería artesanal que empodera a la mujer contemporánea y lleva el arte colombiano a países como Canadá, Grecia y Brasil. Su historia es reflejo del poder que encierra creer, persistir y brillar con identidad propia.
“Inteligente, creativa, sensible, persistente y disciplinada”, así se describe Keila Yirena Ortiz Álvarez, quien en los últimos años ha aprendido a combinar su rol de esposa y madre, con el de empresaria y estudiante de noveno semestre de Mercadeo.
Una mujer que además de un talento innato para las manualidades, sabe administrar el tiempo, tanto, que en su apretada agenda siempre tiene espacio para practicar algún deporte, crear una nueva estrategia de marketing digital, buscar futuros clientes y posibles aliados para su marca.
Precisamente, por estos días trabaja en una alianza estratégica con una diseñadora de bolsos, quien encontró en sus joyas, el toque perfecto para sus futuras colecciones.
Esta alianza le permitirá a Keila avanzar en el proceso de expansión de Mujeres de Kilates, la empresa que creó en 2018 junto a su hermana gemela Kelly, donde elaboran a mano cada una de sus piezas, incorporando técnicas como el alambrismo y el bordado en piedras naturales como ágatas, amatistas, murrallas y cristales. Una joyería con concepto maximalista, inspirada en la naturaleza, que se apoya de colores llamativos para empoderar a la mujer contemporánea y exaltar la belleza latina.
“Mujeres de Kilates nació gracias al apoyo de mi esposo, quien creyó en nuestro talento. Iniciamos haciendo bisutería y dos años después nos enfocamos en el diseño y elaboración de joyas. Somos una empresa que rinde homenaje a la mujer que se proyecta, que confía en si misma, que tiene carácter y capacidad de decisión”, expresa Keila, quien de manera enfática asegura que en el país ninguna marca puede competir con la calidad, el diseño, la autenticidad y la esencia de su empresa.
Una marca emergente que ha ido posicionándose en el mercado local y que gratamente ha tenido una gran aceptación en mercados internacionales, ejemplo de ello son los envíos que durante estos años han realizado a países como Panamá, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Grecia.
“El proceso de emprender y consolidar una empresa no es sencillo, pero sí posible. En ese sentido, las claves para construir y mantener activa una marca son la constancia, la capacidad de evaluar, reestructurar, pensar y redefinir estrategias, sin poner en juego la esencia, el ADN de la marca y su propósito, que en nuestro caso es entregar joyas únicas, auténticas, creadas para generar y transmitir emociones, contar buenas historias y cautivar corazones”.
Las empresarias integran la lista participantes de Creer es Poder, programa de aceleración empresarial para mujeres liderado por Microempresas de Colombia y la Fundación PriceSmart.
Además de participar en los procesos de capacitación en temas asociados con empoderamiento personal y profesional, finanzas y marketing digital que ofrece de manera gratuita el programa a 100 mujeres empresarias de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín; Keila ha podido acceder a diversos ejercicios orientados a fortalecer sus conexiones comerciales.
Ejemplo de lo anterior, fue su participación en Colombiamoda, la feria de moda más importante de Latinoamérica que, en su edición 36 realizada entre el 27 y el 31 de julio de 2025, que contó con más 60 mil asistentes de 50 países y dejó una una derrama económica de más de 17 millones de dólares en Colombia.
“A través del programa hemos fortalecido nuestras estrategias de marketing digital,un área en la que tengo un gran interés, dada nuestra presencia en redes y plataformas virtuales. Además, gracias a la confianza en nuestra marca participamos en Colombiamoda y con la implementación de una estrategia creativa, logramos sin vitrina ni stand, comercializar nuestros productos, establecer nuevos contactos y abrir canales para la venta al por mayor a nivel nacional y en Puerto Rico”, menciona orgullosa Keila, quien junto a su hermana y por medio de Mujeres de Kilates, genera cinco empleos directos.
Puestos de trabajo que esperan no solo consolidar sino también ampliar, gracias a su expansión en mercados locales e internacionales, pues, su meta a 10 años es ser reconocidas y hacer presencia con sus joyas en diferentes sectores y mercados del mundo. Un sueño que requiere además de dedicación, músculo económico, un tema que hoy es un reto, pero que están dispuestas a superar porque las mujeres del mundo merecen conocer, adquirir, regalar y lucir cada uno de sus accesorios.
Para conocer más de esta marca y adquirir sus productos, te invitamos a seguirla a través de sus redes sociales: @mujeresdekilates
Para conocer más de esta marca y adquirir sus productos, te invitamos a seguirla a través de sus redes sociales: @mujeresdekilates