Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Revisado por
Microempresas de Colombia
– Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5
En nuestro sitio:
Dónde estamos
© Microempresas de Colombia
Una empresa familiar, así es L’güella, marca local dedicada al diseño, producción y comercialización de joyería, indumentaria y productos, inspirados en la cultura y el territorio. El valor de esta propuesta no se limita a sus formas, colores o texturas, está alineado a las emociones que transmite y a un propósito superior: contribuir a causas sociales.
En 2012 comienza la historia de L’güella, la empresa creada por Juliana María Orrego Lozano y Juanita, su hija, con un objetivo claro: ser referentes en Latinoamérica en el diseño de joyería y productos que integren la estética, el arte y las emociones con el valor del talento local y la responsabilidad ambiental. Asuntos clave que se han mantenido en el tiempo y que son la brújula que guía el plan de expansión y crecimiento de esta compañía local.
“En L’güella creemos que el diseño es un lenguaje para expresar lo que a veces las palabras no logran explicar. Estamos convencidos de que las pequeñas acciones sí pueden cambiar el mundo”, asegura Juliana y agrega “ofrecemos joyería, indumentaria y objetos que no solo se usan, se sienten. Somos una marca que conecta diseño, cultura y compromiso social”.
En el largo y desafiante camino de emprender, Juliana descubrió que, para consolidar su idea de negocio, cautivar nuevos clientes y establecer futuros aliados es necesarios insistir, persistir y nunca desistir. También, que es obligatorio enfocarse plenamente en el proyecto y creer con vehemencia y convicción en su propuesta de valor. Llegar a este nivel de introspección y de conciencia le tomó años, y ahora está recogiendo los frutos de su constancia y disciplina.
En el último año, por ejemplo, L’güella formalizó un puesto de trabajo y mantuvo viva las alianzas con talleres artesanales locales, generando empleos indirectos y apoyando el desarrollo de comunidades.
Además, participó activamente en ferias y eventos en Medellín estableciendo nueve conexiones comerciales con centros de estética marcas corporativas como Promotora de Comercio Social e inició el proceso para ser parte del Market Place del Éxito, garantizándoles productos de alta calidad y ambientalmente sostenibles.
“Trabajamos con materiales locales como latón reciclado, tejidos artesanales y empaques en cartón de caña de azúcar reciclada. Nuestra filosofía es dar valor a lo hecho en Colombia y minimizar el impacto ambiental. Destinamos un porcentaje de nuestras ventas a la Fundación Infantil Santiago Corazón porque creemos en el poder del diseño para transformar realidades, y que apoyar la salud de niños con enfermedades cardiovasculares es una manera de dejar una huella”, explica con orgullo Juliana.
Ha sido tal el avance y los logros de esta empresa que este año, fue seleccionada por la Alcaldía de Medellín para recibir capital semilla por $10.000.000. Actualmente, está en trámite el proceso de desembolso. Además, obtuvo el tercer puesto en el estímulo de arte y cultura, lo que le permitió financiar la producción de su nueva colección. Y en medio de los buenos resultados, esta empresaria reconoce que para lograr su sueño de ser una marca referente en Latinoamérica deben seguir fortaleciendo áreas estratégicas como: capacidad de producción y su red de aliados, así como su presencia en el mundo digital y la consolidación de canales de distribución tanto en el ámbito nacional como internacional.
“Sobre todo, necesitamos seguir cultivando una comunidad que crea en el consumo responsable y en el poder del diseño para generar conciencia social y ambiental”, asegura Juliana, quien integra la lista de participantes de Creer es Poder, programa de aceleración empresarial para mujeres liderado por Microempresas de Colombia y la Fundación PriceSmart, a través del cual ha podido acceder a encuentros y espacios de formación en temas clave como liderazgo, marketing digital, finanzas y mercadeo, diseñados para aportar al desarrollo estratégico de su negocio.
“Ser parte de Creer es Poder ha sido una oportunidad invaluable para visibilizar nuestro proyecto, acceder a herramientas de fortalecimiento empresarial y confirmar que cuando se cree en una idea con propósito, es posible crecer y generar impacto”, dice Juliana.
Una muestra de este fortalecimiento es el crecimiento significativo en los ingresos mensuales de L’güella que pasó de $3.916.666 al inicio del proceso a $10.000.000 en la actualidad. Esto representa una mejora del 155%, con una proyección anual de $47.000.004.
Un resultado que se suma a los mencionados anteriormente, relacionados con la formalización laboral y las alianzas comerciales y que ratifican la importancia de recibir asesoría, acompañamiento y formación técnica y especializada de forma integral para potenciar las capacidades del talento humano y mejorar los procesos.
Para conocer más sobre esta empresa, te invitamos a seguirla a través Instagram @L’güella, a donde llegó recientemente. Una cuenta que han comenzado a nutrir sin prisa, pero con claridad para conectar con personas que como tú crean en el talento colombiano y le apuesten a la consolidación de comunidades con propósitos que superen el tema de comercialización de productos.
Para conocer más sobre esta empresa, te invitamos a seguirla a través Instagram @L’güella, a donde llegó recientemente. Una cuenta que han comenzado a nutrir sin prisa, pero con claridad para conectar con personas que como tú crean en el talento colombiano y le apuesten a la consolidación de comunidades con propósitos que superen el tema de comercialización de productos.