Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Revisado por
Microempresas de Colombia
– Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5
En nuestro sitio:
Dónde estamos
© Microempresas de Colombia
Piedad Eugenia Rojo Valencia encontró en el programa de aceleración empresarial para mujeres Creer es Poder, liderado por Microempresas de Colombia y la Fundación PriceSmart, un aliado invaluable, que durante 2025 la acompañó en el camino de recobrar el norte de su empresa y la llevó a nuevos mercados, acercándola a su meta de ser una marca con presencia nacional.
En 2005, cuando la vida le exigía replantearse sus metas y su bienestar, Piedad Eugenia Rojo Valencia tomó una decisión que cambiaría su historia: emprender. Lo que comenzó como una búsqueda personal terminó convirtiéndose en una oportunidad colectiva.
En sus primeros años como emprendedora, Piedad poco o nada sabía de administración, procesos productivos y estrategia comercial. De hecho, sus primeros pasos fueron un viaje lleno de miedos, dudas y ensayos. Gracias a su constancia, determinación y disciplina, su empresa fue tomando forma y cautivando paladares.
Los primeros cinco años fueron decisivos, pues, le dio forma a una unidad productiva sólida, consciente y profundamente humana, a través de la cual hoy genera 18 empleos directos y alrededor de 500 indirectos.
Su empresa ofrece una amplia y diversa línea de productos, entre ellos:
Su promesa es simple pero poderosa: regalar felicidad y bienestar a través de snacks nutritivos, deliciosos y naturales. Promesa que está en capacidad de cumplir, gracias a la selección y calidad de los ingredientes, la variedad de su portafolio y el gran trabajo que realiza su equipo.
Durante todo este camino, Piedad logró identificar tres pilares para mantenerse activa y creciendo: “saber escuchar e identificar las necesidades del mercado, ser muy constantes en el aprendizaje del ser, del proceso operativo y el ámbito administrativo, e innovar en el desarrollo de nuevos productos buscando tecnificar y sistematizar los procesos que más se puedan”, expresa con vehemencia.
Con su marca Alimentos JB Maní, esta empresaria hace presencia en Valle de Aburrá y otras ciudades del país a través de tiendas, mercados saludables, cigarrerías y otros establecimientos. Entre sus propósitos está entrar a nuevos mercados y, por supuesto, aumentar la base de clientes realizando y ejecutando un buen plan de marketing.
Una meta en la que está avanzando, ejemplo de ello es su participación en la Feria Expo Comercia Caribe 2025 que se realizó en Santa Marta, a la que llegó gracias a la gestión y respaldo del programa de aceleración empresarial para mujeres Creer es Poder, liderado por Microempresas de Colombia y la Fundación PriceSmart, en el que participan de manera directa 100 mujeres empresarias de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín, fortaleciendo capacidades a través de asesoría y acompañamiento técnico especializado para facilitar su acceso a nuevos mercados y establecer conexiones comerciales.
“Participar en esta Feria representó una oportunidad enorme para abrir mi mente y descubrir mercados potenciales. Fue muy positivo conocer gustos y condiciones diferentes que tienen un impacto en mi línea de productos, por ejemplo, el clima. Conocer las preferencias de la gente de esta región de Colombia pone a prueba mis conocimientos y me reta a seguir mejorando cada día”, asegura Piedad.
Gracias a su paso por esta feria, nació una alianza clave con Distribuidora Bucaramanga, en Santa Marta, un logro que para Piedad significa expansión, confianza y posicionamiento. Ver sus productos en esa ciudad es la confirmación de que su marca tiene futuro.
Sobre su participación en el programa Creer es Poder y sus siguientes pasos, esta empresaria afirma que: “Ser parte de este programa fue volver a creer en mí, porque después del 2021 estaba sin un norte. Este programa me motivó a mejorar día tras día, a avanzar con fe; volví a conectarme con el mundo empresarial, compartiendo experiencias, ideas y nuevos desafíos. Fue y sigue siendo una oportunidad para aprender y encontrar oportunidades de negocios”.
Como resultado de todo este proceso, visualiza a Alimentos JB Maní en 10 años como empresa posicionada a nivel nacional, generando empleos de calidad y tejiendo historias. Para lograrlo, tiene claro que debe trabajar en dos frentes: tecnificar y sistematizar procesos; y fortalecer la fuerza comercial regional y nacional.
Un plan ambicioso, pero perfectamente alcanzable para quien ha demostrado que la resiliencia y la fe son motores inagotables, una mujer que ha sabido levantarse, abrir caminos y tejer comunidad.
Para conocer y adquirir sus productos te invitamos a seguirla en @jb.mani.2004
Para conocer y adquirir sus productos te invitamos a seguirla en @jb.mani.2004