Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Revisado por
Microempresas de Colombia
– Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5
En nuestro sitio:
Dónde estamos
© Microempresas de Colombia
Desde un Renault 4 convertido en vitrina hasta una empresa con propósito social, la historia de Viviana Cortes es la de una mujer que aprendió a convertir los tropiezos en caminos firmes. Con creatividad, determinación y empatía, fundó Bless Shoes, una marca de calzado que no solo fabrica zapatos, sino también esperanza y oportunidades para personas en situación de discapacidad, mujeres víctimas de violencia y madres cabeza de familia.
Viviana Cortes nació para los negocios. Un talento innato que sin pensarlo comenzó a perfeccionar junto a su hermano, su cuñado, y a Mariluz, la vecina, a quienes desde pequeña vio alcanzar sus sueños, mientras fabricaban y comercializaban zapatos. Para ese momento, ella no se imaginaba lo complejo que era emprender.
Al salir del colegio, inició con su primer negocio. Le pidió a su papá que le prestara un Renault 4, el cual no sabía manejar ni le interesaba, lo quería para parquearlo estratégicamente y vender a través de sus puertas, los zapatos confeccionados por su hermano. Una idea que le funcionó y durante meses se convirtió en buena fuente de ingresos.
Luego comenzó a caminar por las zonas comerciales de Bogotá ofreciendo zapatos, desde el primer día conquistó clientes, ubicando en grandes vitrinas el producto familiar. Pero un día, por cuestiones económicas, la empresa cerró. Ella y su hermano tuvieron que buscar empleo y así permanecieron por varios años… Hasta que doña Eva, como se llamaba su jefe, previo a su jubilación, le propuso quedarse con las máquinas.
Para ese momento, Viviana no tenía dinero ahorrado y menos para cerrar dicho negocio, pero se arriesgó y aceptó la propuesta. Desde entonces diseña, fabrica y comercializa sus propios zapatos, bajo la marca Bless Shoes, productos elaborados con pieles sintéticas y cueros de alta calidad, para mujeres y niñas activas, dinámicas, que buscan comodidad, estilo y seguridad al caminar.
Una empresa que comenzó enfrentando grandes retos, los cuales ha sabido convertir en victorias, gracias a la confianza y el apoyo incondicional de su esposo, junto a quien ha superado temores.
El primero fue reincorporar a la vida laboral a su hermano, quien, debido a una compleja situación de salud, perdió la movilidad en algunas áreas de su cuerpo, por lo que ella debió adaptar máquinas y procesos a su nueva realidad.
Después, una mujer sordomuda se presentó en el local solicitándole una oportunidad y detrás de ella comenzaron a llegar mujeres víctimas de violencia, madres cabeza de familia y hasta personas en situación de calle. Todas fueron y siguen siendo contratadas por Viviana, quien tiene claro que en la empresa: “no solo producimos zapatos, aquí transformamos vidas” y agrega “con el tiempo nos hemos convertido en una familia, donde también nos apoyamos, sin descuidar la meta a la que queremos llegar”.
¿Cuál es esa meta? Viviana y su equipo, hoy conformado por 8 personas, se proyectan como una empresa de venta directa, sin intermediarios, con una relación cercana con cada mujer que compre, use, luzca y lleve con orgullo su marca.
Una compañía que trabaja para tener en un futuro su propio centro de atención telefónica, atendido por mínimo 20 personas, dedicado a dar respuesta a las necesidades y deseos de las clientas que a través de redes y plataformas digitales hayan descubierto el poder de Bless Shoes.
“Hoy nuestras clientas están ubicadas en Cundinamarca, Bogotá, Medellín y Venezuela. Pero nuestra meta es llegar a todos los rincones del país y dejar firmes y buenas huellas en el mundo”, afirmó Viviana, quien integra la lista de participantes de Creer es Poder, programa de aceleración empresarial para mujeres, liderado por Microempresas de Colombia y la Fundación PriceSmart.
Un programa en el que 100 mujeres empresarias de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín reciben asesoría y acompañamiento técnico especializado en temas como empoderamiento personal y profesional, finanzas y marketing digital. Además, participan en ferias y eventos que facilitan su acceso a nuevos mercados y les permiten establecer conexiones comerciales.
“Para mi ser parte de este programa ha sido muy importante, me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y mejorar mis procesos, porque hasta ahora todo lo he hecho de manera empírica, preguntando, ensayando, equivocándome y volviendo a comenzar. Actualmente, estoy realizando una técnica como Auxiliar Contable, porque como empresaria necesito manejar bien el dinero”, expuso Viviana, quien señaló que a través de Creer es Poder ha tenido el privilegio de conocer a otras empresarias y construir nuevas redes de trabajo.
Con metas claras y un corazón decidido, Viviana trabaja para que Bless Shoes siga caminando firme hacia un futuro, donde cada diseño lleve consigo una historia de superación, unión y poder femenino.
Para conocer detalles de esta marca, síguela en: @blessshoes
Para conocer detalles de esta marca, síguela en: @blessshoes