Testimonios

Ómar Cardona Álvarez

Cambiando vidas en Ituango, somos inclusión

Ómar Cardona Álvarez

Para nadie es un secreto que Ituango, municipio ubicado al norte del departamento Antioquia, fue azotado crudamente por la violencia y los cultivos ilícitos. Hoy sus pobladores escriben una nueva historia; entre ellos sobresale la de Ómar Cardona Álvarez, hombre de talante emprendedor y berraquera quien -para sostener a sus ancianos padres- se lanzó a tener mayor productividad en su parcela con pollos de engorde, árboles frutales y café.

“Cuando quieres algo, el destino conspira”. Así fue como Ómar pudo capitalizar su deseo. A comienzos de 2016 y estando sin recursos económicos para darle rienda suelta a su idea, llegó –“como caída del cielo”– una asesora de Microempresas de Colombia en su misión de acercar el campo al mundo financiero. «Muchos temían acercarse a esta zona por las dificultades de orden público, pero en Ituango necesitamos manos amigas. Por eso felicito y le agradezco a Microempresas de Colombia el haber llegado hasta acá, un lugar donde no hay mucha ayuda».

Ómar supo de esta cooperativa por medio de un amigo; éste le avisó sobre la visita de la asesora y tras su encuentro se asoció y pudo acceder a un primer crédito por un millón de pesos, suma que invirtió en la compra de 200 pollos de engorde, árboles frutales y café.

Hasta la fecha, este pequeño productor ha accedido a tres préstamos recibiendo un total de 4 millones de pesos. «Aunque 2017 no fue fácil para mí por las condiciones climáticas que hicieron que perdiera la mitad de las aves compradas, logré pagar el total de mi segundo crédito. Este 2018 arranqué con un préstamo por un millón y medio de pesos con el que ya pude renovar mi cultivo de café, que había sido afectado por plagas y espero que esta vez el clima me favorezca».

Ómar es un ejemplo de los habitantes de Ituango que buscan tener un sustento digno. Además de trabajar en su tierra, que espera continúe creciendo, se desempeña como celador del parqueadero del municipio; de este modo alterna actividades y sobrevive holgadamente para ayudar a sus padres.

Hace 16 meses Microempresas de Colombia inauguró en Ituango su primera oficina, con el apoyo financiero de USAID y su Iniciativa de Finanzas Rurales, que busca bancarizar zonas golpeadas por el conflicto armado y las drogas. “La cooperativa es excelente, muy ágil y siempre han sido muy amables conmigo. Estoy muy agradecido con su presencia en Ituango”, concluye, Ómar.

Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Por medio de la suscripción a este boletín, autorizó a que Microempresas de Colombia me envíe información relacionada con su actividad comercial y acepto el uso de mis datos personales

Microempresas de Colombia
Adscritos a Fogacoop

Revisado por Microempresas de Colombia – Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5

© Microempresas de Colombia

APP MÓVIL
Descarga nuestra aplicación móvil
para IOS y Android.

Dónde estamos