Testimonios

Ángela Guzmán Taborda

La manzana que da el pan

Ángela Guzmán Taborda

Ángela Guzmán Taborda es una pequeña productora de Santa Rosa de Osos, Antioquia, cuya actividad principal es la producción de leche desde hace 16 años. A sus 29 años, quedó viuda y a cargo de sus tres hijos, que ha venido sacando adelante, gracias al flujo de caja diario que permite la cosecha de leche.

En 2016 y con 43 años de edad, Ángela, no había tenido experiencia alguna con entidades bancarias y sus ahorros simplemente los guardaba en una alcancía. Para esa época, ella y otros productores de su municipio recibieron la visita de un asesor de Microempresas de Colombia, quien los invitó a familiarizarse con la cultura del ahorro en entidades financieras.

Así, con la expectativa de ahorrar disciplinadamente y hacer crecer su hato, se hizo asociada de esta cooperativa. En 2017, solicitó su primer crédito por $2.400.000 pesos, que justamente invirtió en la vaca soñada: un ejemplar holstein de buena genética. Antes, Ángela producía 20 litros diarios con cuatro vacas y hoy comercializa 40 litros por día con cinco animales. La compra de “manzana” ahora le implica un ingreso mensual adicional por $800.000 pesos. “Aunque las vacas tienen gastos en alimentación y cuidados, éstas me dan el pan que me ayuda a sobrevivir, ahorrar y pagar el crédito”, dice entre risas.

Tras un intento por tener una nueva pareja, hace tres años Ángela tuvo su último hijo, pero sigue manteniéndose sola. Esta madre cabeza de familia tiene una parcela pequeña, que no puede albergar muchos animales por lo que busca tener los más productivos posibles. Actualmente está contemplando tomar un segundo crédito para comprar una vaca más y, por lo pronto, su meta es culminar el pago de “manzana”.

“Uno de los aspectos que me animó a entrar en el mundo de los bancos fue la facilidad en requisitos que me dio Microempresas y que los créditos no tienen intereses altos como otros bancos que incluso te piden fiador y muchos papeles. Su ayuda para mí ha sido como la de alguien de la familia que quiere apoyarte de la mejor manera. Todo es muy fácil”, concluye.

Suscríbete a nuestro boletín para permanecer informado

Por medio de la suscripción a este boletín, autorizó a que Microempresas de Colombia me envíe información relacionada con su actividad comercial y acepto el uso de mis datos personales

Microempresas de Colombia
Adscritos a Fogacoop

Revisado por Microempresas de Colombia – Empresarios de Verdad.
Calificación: 4 de 5

© Microempresas de Colombia

APP MÓVIL
Descarga nuestra aplicación móvil
para IOS y Android.

Dónde estamos