Comunidad indígena Zenú recibe aval de Negocio Verde en los Montes de María
La Corporación Autónoma Regional de Sucre –CARSUCRE-, a través de su Ventanilla de Negocios Verdes, le otorgó el pasado 24 de noviembre a la Corporación Etno Tour Zenú, el sello que la avala como un emprendimiento que genera impactos ambientales positivos y que incorpora buenas prácticas socioeconómicas que contribuyen al desarrollo sostenible del territorio.
La viabilidad económica, el impacto ambiental positivo, el uso eficiente y sostenible de los recursos y la responsabilidad social y ambiental son algunos de los criterios evaluados por la Corporación Autónoma Regional de Sucre, CARSUCRE para otorgar el aval de Negocio Verde a la Corporación Etno Tour Zenú por sus esfuerzos en la implementación de una ruta etnoecoturística en el municipio PDET de San Antonio de Palmito (Sucre) en los Montes de María.
El aval llega tras un exhaustivo proceso de verificación de la información y evaluación de las buenas prácticas e impactos de Etno Tour Zenú, corporación que con una calificación de 69 puntos superó el umbral de 51 puntos para recibir este reconocimiento desde la Ventanilla de Negocios Verdes de CARSUCRE como uno de los emprendimientos y empresas legalmente constituidas que a través de su actividad económica inciden en el desarrollo territorial y aportan a la conservación y cuidado de los recursos naturales renovables.
De acuerdo con Gina Beleño, asesora empresarial y administrativa de la Ventanilla de Negocios Verdes de CARSUCRE, el compromiso con el cuidado, conservación y preservación del bosque seco tropical, la promoción del territorio como un destino ecoturístico, el rescate de las tradiciones y saberes del pueblo Zenú y la amplia participación social, incidieron en la calificación otorgada a esta corporación indígena.
“El cuidado medioambiental que realizan en la ruta y que es visible a través de las acciones de restauración y reforestación del territorio, la integración al proceso de representantes de las diferentes comunidades y el rescate cultural son características que valoramos y que están articuladas a los objetivos de los negocios verdes”, explica Beleño y agrega que la entrega oficial de este aval de confianza se realizará el próximo jueves 24 de noviembre en el Hotel Malibú, ubicado en Sincelejo.
Durante esta ceremonia se otorgará el aval de negocios verdes a 14 organizaciones, las cuales podrán interactuar con actores claves del sector económico, la institucionalidad y el sector educativo, con el propósito de gestionar nuevas alianzas. En este evento, la Corporación Etno Tour Zenú presentará una muestra cultural.
A la fecha, 19 empresas o emprendimientos de diferentes renglones de la economía, principalmente, de alimentos y artesanías del departamento tienen este certificado.
El sello verde: un logro colectivo
Para Nadín Hernández, representante legal de la Corporación Etno Tour Zenú, obtener este aval como negocio verde es un logro para la organización, un espaldarazo que ratifica el compromiso de la comunidad con el cuidado del territorio y la generación de nuevas oportunidades para su gente.
“Recibir este sello nos llena de orgullo porque significa que el trabajo que diariamente realizamos en nuestras fincas por y para el cuidado de nuestro bosque seco tropical y el desarrollo de nuestro territorio es valorado, es visible y sí tiene un impacto”, afirma Hernández, quien con orgullo habla del plan de reforestación ejecutado en el territorio a través del cual se han sembrado más de 12.000 árboles entre maderables y frutales en seis hectáreas intervenidas.
Exalta el aprovechamiento eficiente de recursos naturales renovables por parte de las comunidades, entre ellas la caña flecha, de la que se usa todo: sus hojas sirven de abono, con su fibra se elaboran artesanías y su tallo se entrelaza para construir las cercas y paredes de sus viviendas autóctonas. Además, con el totumo se fabrican utensilios que sirven para evitar el uso de plásticos y envases de un solo uso.
“Desde nuestro resguardo indígena invitamos a la gente a cuidar el Bosque Seco Tropical, a valorar y cuidar la fauna y flora que embellecen nuestro territorio. A proteger cada árbol, cada vida”, dice Jonathan Pérez Rodríguez, miembro de la Corporación, quien tiene un sendero ecológico en su finca, el cual recorre en compañía de viajeros para enseñarles las bondades de los árboles y plantas que custodia con su familia.
Es preciso decir que, la Corporación Etno Tour Zenú es el resultado de un proyecto ambiental que se ejecuta en el PDET Montes de María, con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. Adicionalmente, esta intervención cuenta con el respaldo técnico, financiero y humano de Microempresas de Colombia y el apoyo de Swissaid Colombia.
Una Corporación conformada por representantes de 67 familias indígenas de 19 cabildos de San Antonio de Palmito, Sucre, que desde diciembre de 2020 viene diseñando, desarrollando y ejecutando la primera Ruta Etnoecoturística para el Rescate de la Cultura Ancestral Zenú del país que cuenta con tres recorridos: Ancestral, Artesanal y Productivo, para la generación de nuevas experiencias de viaje a través de los saberes y tradiciones del pueblo Zenú, la riqueza, conservación y bosque seco tropical y la sostenibilidad social.
Actualmente, Etno Tour Zenú está operando el recorrido Ancestral, diseñado para agudizar los sentidos de los viajeros a través de las historias y luchas indígenas, el poder de las plantas medicinales, la fuerza del ron ñeque y sus contras, la explosión de colores, sabores y texturas de la gastronomía local y la imponencia del territorio.
Beneficios del aval
Finalmente, pero no menos importante, es necesario mencionar que los negocios con este sello tienen cómo demostrarle al mundo su propuesta de valor diferencial, la cual está articulada a la incorporación de buenas prácticas ambientales, económicas y sociales que inciden en la calidad de vida de los pueblos.
Adicionalmente, CARSUCRE gestiona alianzas y facilita la participación de las organizaciones en ferias y eventos locales y nacionales que les sirvan de vitrina para la generación de redes de trabajo colaborativo, la consecución de clientes y la dinamización de sus cajas registradoras.
“La meta es que cada día más negocios se muestren interesados en impactar positivamente la economía, las comunidades y el medio ambiente, por convicción y en beneficio de la región, el país y el planeta”, puntualizó la asesora empresarial y administrativa de la Ventanilla de Negocios Verdes de CARSUCRE.