Fortalecimiento de la guardia indígena
Desde hace dos años, en el Resguardo se comenzó con el fortalecimiento de su guardia indígena, organismo ancestral para la defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades.
Un proceso que inició con el diagnóstico de la guardia, la caracterización de sus integrantes, la definición de roles, la capacitación y formación en la defensa, garantía y reivindicación de derechos, así como en la participación activa de las mujeres y los jóvenes.
A hoy, 300 personas de las seis comunidades entre hombres, jóvenes y mujeres le dan vida y forma a la guardia indígena del resguardo Río Valle – Boroboro, quienes además de participar en talleres han podido aprender y compartir junto a otros indígenas del país, especialmente, de Valparaíso, Chigorodó, Ciudad Bolívar y Dabeiba en Antioquia, durante el primer intercambio realizado en el primer trimestre de 2023. En este encuentro se hizo énfasis en tema como: el cuidado de la vida, preservación del medio ambiente, modos de vida, convivencia, seguridad y defensa en los territorios ancestrales.
También, sirvió para debatir el papel de la mujer en la guardia indígena, su participación activa, y los mecanismos para que las comunidades se vuelvan más fuertes ante los riesgos y presencia de actores armados en sus territorios.
Finalmente, ante la pregunta sobre ¿para qué brindar y garantizar el acompañamiento psicosocial a las comunidades indígenas? Jhenyfer Álvarez, profesional psicosocial, expresó tres son las razones para hacerlo:
Para conocer los detalles de las acciones ejecutadas por la Asociación Zabalketa y Microempresas de Colombia, con el respaldo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco, te invitamos a escuchar: Relatos, un podcast sobre el Retorno Seguro de las comunidades indígenas al resguardo Río Valle -Boroboro, en Bahía Solano, Chocó, Colombia.