Comunidades indígenas son formadas en Derechos Humanos y reciben atención médica
En la última semana, a través del proyecto de Atención humanitaria para el retorno seguro de comunidades indígenas al resguardo Río Valle – Boroboro en Bahía Solano, Chocó, 50 representantes de la guardia y el gobierno indígena de Pozamansa, DoTuma, BakuruPurrú, El Brazo, Boroboro y El Llano fueron formados en la Ley 14_48 /2011 y el Decreto 4633/2011.
Mientras la Ley hace énfasis en temas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación de las víctimas en general; el Decreto establece las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.
Este proceso formativo fue desarrollado en articulación con FUPAD y se realizó en el corregimiento de El Valle.
Adicionalmente y gracias a la gestión realizada por la coordinación y el equipo técnico del proyecto, hasta el resguardo se desplazó una comisión médica integrada por ocho profesionales en psicología, bacteriología, odontología, medicina, enfermería y trabajo social.
En el marco de la brigada se capacitó a las comunidades en el consumo de agua potable y se explicó el funcionamiento óptimo de los filtros de agua que se entregarán en los próximos días en el territorio.