Reducir las brechas de las mujeres, un reto que va más allá del género
Por: Carolina Toro Puerta, directora de Proyecto de Microempresas de Colombia
La experiencia de algunas mujeres de Antioquia, recopilada en diferentes estudios que realizamos con el fin de conocer las necesidades de la población femenina y así crear un producto que estuviera a la medida de este grupo poblacional, nos llevó a conocer las barreras que enfrentan las mujeres de este departamento a la hora de acceder a servicios financieros que les permitan mejorar sus emprendimientos o desarrollar ideas de negocio como alternativas para fortalecer su autonomía e independencia económica.
Dentro de los estudios realizados encontramos los siguientes escenarios:
El 81% de las mujeres presenta dificultades para conseguir garantías de respaldo a su crédito, como son el codeudor y el respaldo a través de bienes o propiedad de la tierra.
El reporte negativo en las centrales de riesgo que impiden que ellas puedan acceder al financiamiento. Un 51% que ya tienen un historial de pago, dice haber tenido dificultades con la calificación de riesgo.
En las zonas rurales, el 95 % de mujeres perciben la existencia de sesgos de género que dificultan su autonomía e independencia.
El 65% de las mujeres de los grupos focales, no tienen acceso a conectividad por la misma ubicación geográfica a donde los servicios de internet, telefonía y otros, no llegan.
El 73% de las mujeres no ha recibido educación financiera. Una de las causas se relaciona con el hecho que son los hombres los que históricamente han liderado las decisiones financieras de las familias.
Estas barreras de demanda y oferta identificadas, fueron el punto de partida para desarrollar un modelo de financiación comercial e integral que aporta al cierre de estas brechas bajo los siguientes componentes:
De esta manera y con el apoyo de USAID, desde Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, MET Community y Prodepaz, aportamos a la inclusión social y económica de las mujeres, con un enfoque diferencial y territorial para continuar generando dinámicas que les permitan alcanzar libertades en todos los sectores.