Edición especial
Proyecto Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres
Más de 6000 mujeres han sido beneficiarias del proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”
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El proyecto ha llevado financiación con enfoque de género, oportunidades de ahorro, educación financiera, capacitación técnica, atención psicosocial y fortalecimiento institucional a 123 de los 125 municipios de Antioquia.
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Para el acceso a los créditos tuvieron prioridad las mujeres de zonas rurales del departamento, con unidades productivas o ideas de negocio en desarrollo, que representaron el 30% del total de beneficiarias.
Componente financiero
Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, MET Community y la Corporación Prodepaz con el apoyo de USAID Gender Equality and Women´s Empowerment (USAID GenDev) y USAID Colombia desarrollan desde el mes de noviembre de 2021 el proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, el cual ha logrado al mes de agosto de 2023 importantes resultados en términos de acceso de productos financieros con enfoque de género, como los siguientes: 6000 mujeres han recibido financiación a través de la línea especial de crédito para las mujeres desarrollada por Microempresas de Colombia, 5700 mujeres han abierto un producto de ahorro ofertado por la Cooperativa y se han movilizado más de 26 mil millones de pesos en créditos.
Componente de formación y acompañamiento psicosocial
Respecto a los servicios de capacitación integral desarrollados por el proyecto, se lograron también resultados importantes: 241 mujeres participaron en el Programa de Liderazgo Emprendedor (PLE) y 193 en el Pitch Training Program (PTP) liderado por MET Community, 1300 culminaron la formación en educación financiera y 500 mujeres se certificaron en marketing digital y comercialización en redes sociales ofertada por Microempresas de Colombia. Así mismo, se ejecutaron 624 intervenciones psicosociales con 153 mujeres beneficiarias del proyecto, y 113 familias; y se generó la firma de un total de 100 acuerdos para la transformación y adopción de prácticas familiares con enfoque de género gracias a la participación de Comfenalco Antioquia en esta iniciativa.
Estrategia de proveeduría inclusiva
Con el fin de impulsar el desarrollo de los emprendimientos liderados por las mujeres beneficiarias del proyecto, se trabajó en la estrategia de “proveeduría inclusiva” la cual fue liderada por Microempresas de Colombia y Comfenalco Antioquia, gracias a ella se lograron firmar 43 acuerdos comerciales a la fecha entre 16 empresas y 20 emprendedoras por valor de más de 74 millones de pesos; estos acuerdos son contratos y/o órdenes de compra establecidos entre las empresas ancla (empresas medianas y grandes del departamento) y las empresas lideradas por las mujeres beneficiarias de la iniciativa, a fin de vincular algunos de los emprendimientos femeninos acompañados por el proyecto en potenciales proveedores de organizaciones más grandes y desarrolladas e impulsando así sus procesos de crecimiento.
40 emprendimientos y organizaciones productivas lideradas por mujeres han sido patrocinadas para participar en 17 ferias y eventos especiales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste antioqueño y la ciudad de Bogotá, logrando ventas por más de 27 millones de pesos, al igual que contactos y futuras oportunidades comerciales para sus negocios.
Adicional a lo anterior, el proyecto también facilitó la participación en ferias, eventos, networking y/o relacionamiento de las empresas lideradas por sus beneficiarias para impulsar su desarrollo comercial. Además, implementaron 12 planes de acción con la comunidad empresarial o de negocios para la incorporación de políticas corporativas de equidad de género, gracias al liderazgo de la caja de compensación, Comfenalco Antioquia.
Fortalecimiento a organizaciones de mujeres
Finalmente, 25 organizaciones de mujeres fueron fortalecidas por Prodepaz en las nueve subregiones del departamento. Se certificaron 330 mujeres en el programa en el programa Fortalecimiento Organizacional Integral; Fase 1, existencia y estabilización interna y Fase 2, fortalece la capacidad de gestión, con el aval académico de la Universidad EAFIT. Se conformó la Red Departamental de Mujeres Productoras y Emprendedoras de Antioquia, con participación de 41 organizaciones o colectivos de mujeres de las nueve subregiones del departamento, y la construcción de 12 agendas ciudadanas con enfoque de género. Además, de la socialización y cabildeo de 12 las agendas con actores institucionales en los municipios de: Andes, Apartadó, Arboletes, Caucasia, Ebéjico, Girardota, Granada, Ituango, Jardín, Puerto Berrío, San Carlos y San Roque.
Al finalizar el proyecto se espera que más de 8.000 mujeres se hayan beneficiado de los diferentes productos financieros con enfoque de género ofertados por el proyecto y de los servicios educativos integrales en educación financiera y capacitación técnica entregados por el proyecto en el 98% (122 de 125) de los municipios de Antioquia y en 22 de los 24 municipios PDET, contribuyendo así a la aceleración y consolidación del emprendimiento femenino en el departamento.
Natalia Ordoñez, emprendedora y líder
de Al Natural Coffee Market.
Natalia Ordoñez, emprendedora y líder de Al Natural, manifiesta lo que ha sido su proceso de crecimiento en el proyecto, “Con Gran reto de Microempresas de Colombia nuestra empresa logró alcanzar equilibrio en lo comercial para poder sostener clientes importantes, logramos apalancar nuestra cadena productiva y crecer un 50% en líneas de servicio que estaban en desarrollo. Pero el valor más importante es el acompañamiento, networking y estrategias de mejoramiento continuo para el equipo de trabajo en sus habilidades blandas y aspectos técnicos.”
Mujeres con crédito
Mujeres con ahorro
mil millones
de pesos en colocación
Promedio entregado
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