Josselyn: emprendedora venezolana que gana dinero a punta de celebraciones y cumpleaños
Armonía y detalles, así se llama el emprendimiento de Josselyn Adriani Viana Castillo, una joven venezolana que vive en Sincelejo, Sucre, quien gracias a lo aprendido en el curso de marketing digital liderado por el proyecto POETA Digispark, ha visto crecer su comunidad y ventas.
Hace siete años, Josselyn Adriani Viana Castillo salió de su natal Venezuela con dirección a Colombia, desde entonces vive en Sincelejo, Sucre, a donde llegó con la firme intención de mantener unido su hogar. Y lo ha logrado.
Su decisión obedeció a que su novia, quien también es venezolana y con quien sostenía una relación a distancia, vivía en Colombia y tenía mejores condiciones laborales, por lo que decidieron establecerse en el país.
Luego de buscar empleo en el campo de la administración de empresas, profesión que estudió la joven migrante y de obtener pocas por no decir que nulas respuestas, Josselyn decidió emprender y creó la tienda Armonía y detalles, ubicada en la avenida Alfonso López, en el centro de la ciudad. Un negocio dedicado a la generación de experiencias a través de la venta de productos, anchetas y decoración para celebraciones.
“Desde pequeña me han gustado las manualidades y en Venezuela me encargaba de la decoración de las fiestas familiares. Al llegar a Colombia y quedarme sin empleo, decidí convertir mi hobbie en un empleo y me ha encantado, además me va bien”, expresó Josselyn Adriani, a quien un buen día le llegó un correo electrónico invitándola a participar en un curso de Marketing Digital liderado por Microempresas de Colombia en alianza con Microsoft, la OEA y The Trust for the Americas. Dicho curso hace parte del programa POETA DigiSpark, y sin pensarlo dos veces diligenció el formulario de inscripción.
Días después recibió un mensaje confirmando su inclusión en el proceso formativo y fue agregada a un grupo de WhatsApp, a través del cual le informaron los detalles del curso.
De acuerdo con la joven mujer, si bien tenía redes sociales y veía videos sobre marketing digital, sabía que tenía grandes oportunidades de mejora, por lo que se comprometió con el proceso formativo adquiriendo habilidades asociadas a la generación de contenidos, posicionamiento de marca, segmentación de públicos, diseño de la parrilla de publicaciones y la consolidación de su comunidad virtual.
Adicionalmente, habilitó nuevas herramientas en los canales de comunicación como el WhatsApp Business, en el que incluyó el catálogo y activó las respuestas automáticas y mensajes de difusión, mejorando así el tiempo de respuesta a las consultas y solicitudes de sus clientes.
“Aprendí mucho la verdad. El profesor era muy dinámico, era un profesional excelente”, afirmó la beneficiaria, quien calificó el curso con 10 puntos de 10.
Gracias a los conocimientos adquiridos, Josselyn Adriani no solo logró dinamizar sus redes sociales sino también fortalecer su estrategia de mercadeo, tanto así que sus seguidores han ido aumentando paulatinamente y con ellos las ventas. Razones por las que está interesada en recibir mayor acompañamiento, asesoría y formación que le permitan seguir creciendo.
A futuro, esta emprendedora tiene varias metas, pues, es consciente de la importancia de avanzar paso a paso. Su objetivo en el mediano plazo es aumentar el número de clientes y con ellos, las ventas, invertir en herramientas y máquinas que le permitan innovar. En cuanto a las metas en el largo plazo está tener una tienda física propia, que, además sea un café, donde la gente pueda vivir experiencias memorables a través de una celebración.