IV Encuentro Internacional de Mujeres Rurales
Del 14 al 18 de octubre de 2024, con la colaboración de diferentes entidades asociadas a redmujeres.net, se realizará presencialmente el IV Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, en Chuquisaca, Bolivia, con el lema: “Sembrando cambios: mujeres campesinas emprendedoras y su rol en la incidencia de políticas públicas”. Estarán invitadas emprendedoras locales de los diferentes países andinos y también representantes del ámbito rural vasco.
El encuentro incluirá paneles de discusión, conversatorios y presentaciones de iniciativas de mujeres emprendedoras de distintos países, con un énfasis en la participación activa de las mujeres en sus comunidades y la creación de redes de colaboración. El evento cuenta con la participación de mujeres rurales de Bolivia, España, Colombia y Perú. Como parte de su participación en proyectos de la Cooperación Española, a través de Zabalketa.
Nuestra delegación está conformada por tres mujeres rurales de los proyectos que se ejecutan con recursos de la Cooperación Española y estarán acompañadas de Lina María Pérez, jefe de Alianzas.
Magnolia Hinestroza – Bahía Solano, Chocó
Emprendimiento: chorizos de pescado.Magnolia es productora de hierbas aromáticas y hortalizas, y transformadora de alimentos dedicada a la elaboración de embutidos de pescado y pescado ahumado.
Yenyy Mosquera – Nuquí, Chocó
Emprendimiento: Delimarimar.Transformación de frutas y hortalizas para ofrecer productos gastronómicos artesanales como las mermeladas de frutas del territorio como el borojó, el arazá, la guayaba agria, y otros; además de dulces típicos como cocadas y keky; jugos naturales, cóctel de viche (licor artesanal de la región pacífica en Colombia) y mucha gastronomía tradicional del pacífico.
Luz Emilsen Bedoya – Sonsón, Antioquia
Cuenta con un emprendimiento que busca el bienestar y cuidado de la salud mental de las mujeres campesinas. Además, ha desarrollado el proyecto “La siembra en ecohuerta como estrategia para cuidar la salud mental de las mujeres”. Promueve el debate público sobre temas que afectan a las mujeres campesinas.
“Este tipo de iniciativas nos hacen sentir orgullosos y nos ratifica que cuando lo hacemos desde el corazón, lo estamos haciendo bien, porque estamos convencidos de que la generación de diálogos y conversaciones motivan el interés y compromiso de toda la sociedad, sumando acciones desde la sociedad civil, el sector privado, el sector público, la academia y los medios de comunicación, para el empoderamiento de las mujeres y su participación fundamental en la construcción de unos territorios más inclusivos y equitativos” expresó nuestra directora Ejecutiva, María Teresa Gómez Gallego.