Mujeres de Nuquí, Juradó y Bahía Solano son formadas en liderazgo y participación comunitaria
A través del proyecto: Empoderamiento de las Mujeres del Pacífico Norte chocoano, 75 lideresas entre afrodescendientes e indígenas están fortaleciendo sus capacidades y conocimientos relacionados con habilidades personales, participación e incidencia étnica y territorial; enfoque de género y comunicación comunitaria.
Eda Yineth Gamboa González, Triana Margory Luviasa, Lina María Palacios y Kenia Mosquera Alomia integran la lista de las 75 mujeres afrodescendientes e indígenas que participan en la Escuela de Liderazgo y Participación Comunitaria del Pacífico Norte chocoano, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la ONGd Zabalketa, Microempresas de Colombia y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID.
Estas mujeres tienen voz y voto en consejos comunitarios locales y mayores, así como en el Consejo Municipal de Juventud de sus municipios. Algunas se desempeñan como coordinadoras locales y zonales de diferentes comunidades indígenas. Actualmente, 12 son aspirantes a los Concejos municipales de Nuquí, Juradó y Bahía Solano.
“La Escuela de Liderazgo es una de las estrategias que estamos implementando para el empoderamiento de las mujeres del Pacífico Norte chocoano, una iniciativa diseñada para fortalecer las capacidades y desarrollar nuevas habilidades en las mujeres para que a través de la construcción participativa y colectiva de nuevas oportunidades, incidan en las transformaciones que el territorio necesita”, explicó Olga Meneses, coordinadora de proyectos de Microempresas de Colombia.
Esta escuela funciona bajo los principios de la educación popular, por lo tanto, se prioriza en cada encuentro el diálogo de saberes y la construcción colectiva de nuevos conocimientos, lo anterior a través de la experiencia, de los sentidos, del cuerpo, entendiendo que escuela es todo lo que hay bajo el sol. El propósito: que las mujeres repliquen en sus comunidades lo aprendido para que sigan consolidándose como agentes del cambio.
“La escuela está integrada por 25 mujeres en cada uno de los municipios focalizados: Juradó, Nuquí y Bahía Solano. Las participantes son lideresas con vocación de servicio social, quienes pertenecen a organizaciones que vienen gestando desarrollos o incidiendo en la agenda pública y comunitaria de sus territorios”, dijo Tania Murillo López, profesional social especialista en género del proyecto Empoderamiento de Mujeres Pacífico Norte chocoano.
Es preciso mencionar que, en este proceso formativo participa de forma activa la Asociación de Mujeres Indígenas y Afros – Asodemia- que a través de su equipo humano se encarga de los diferentes procesos logísticos de la Escuela y el desarrollo de los talleres en los diferentes municipios. Una alianza generada para dejar capacidades instaladas en cada localidad.
En dichos encuentros se trabajan temas asociados con habilidades personales, participación e incidencia étnica y territorial; enfoque de género y comunicación comunitaria.
Finalmente, entre agosto y septiembre se llevará a cabo la segunda sesión de la Escuela en cada uno de los municipios, donde se cuenta con el respaldo de las Administraciones Municipales que, a través de las secretarías y oficinas de la Mujer, Turismo, Educación y otras han decidido acompañar y participar este proceso.