Funcionarios, funcionarias y lideresas de Chocó fortalecen sus conocimientos y competencias en la protección y restitución de los derechos de la mujer
A través del Diplomado en derechos: Transversalización del enfoque de género orientado a la protección y restitución de los derechos de la mujer en el ejercicio de la función pública, están siendo capacitadas 75 personas entre funcionarios y funcionarias, lideres y lideresas sociales, comunitarias y políticas de Bahía Solano, Nuquí y Juradó. Un proceso formativo liderado por la ONGd Zabalketa, Microempresas de Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid.
Desde el proyecto de cooperación internacional: Empoderamiento de las Mujeres del Pacífico Norte Chocoano, 75 personas, entre funcionarios y funcionarias de entidades garantes de derechos, lideresas y representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Bahía Solano, Juradó y Nuquí son capacitados en asuntos relacionados con la protección y restitución de los derechos de las mujeres.
Lo anterior, a través de un Diplomado diseñado para el intercambio de saberes, la generación de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades de quienes deben dar respuesta oportuna, pertinente y clara ante la activación de la Ruta de Atención Integral a Víctimas de Violencias Basadas en Género. Este proceso tiene una intensidad de 120 horas, de las cuales 80 son presenciales y las 40 horas restantes son de trabajo autónomo.
“En los municipios de intervención, los hechos victimizantes sobre las mujeres han aumentado en los últimos años, por lo tanto, formar a los funcionarios y funcionarias es un asunto vital, porque con ello no solo se logra fortalecer las capacidades técnicas y las alianzas interinstitucionales, sino también recuperar la confianza entre tutores y titulares en derechos”, explicó Tania Murillo López, profesional del proyecto, quien agregó: “la formación a este grupo focal contribuye a mejorar la capacidad de respuesta en la atención y orientación frente a casos de violencias que se presenten, porque los y las participantes tienen la oportunidad de generar o consolidar alianzas en el marco de sus funciones para garantizar la protección y restitución de los derechos de las mujeres”.
A la fecha, en los encuentros presenciales que se han ejecutado, los y las asistentes bajo el liderazgo de profesionales expertas han abordado y analizado temas como los instrumentos de planeación en el ejercicio de la función pública, su incidencia en los planes de desarrollo territoriales y en los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, y la política pública de equidad de género.
En los próximos encuentros, la formación se centrará en temas como: monitoreo y evaluación de políticas públicas de género, derechos humanos, prevención de las Violencias Basadas en Género -VBG-, orientación, atención y acompañamiento a población en riesgo o víctima de VBG, incorporación de los enfoques de género y étnico en la función pública, buenas prácticas institucionales, articulación interinstitucional, entre otros.
“Esperamos que los funcionarios, funcionarias, líderes y lideresas sociales, políticos y comunitarios, se conozcan y se reconozcan en el ejercicio de su función, generen sinergias regionales, intercambien experiencias, creen alianzas y fortalezcan sus capacidades asociadas a la protección y restitución de los derechos humanos, especialmente, los derechos de las mujeres”, enfatizó Murillo López.
Para el cierre de este proceso formativo, que se tiene planeado para mediados de año, se realizará un encuentro regional con los diferentes actores y participantes del Diplomado, quienes para ese momento tendrán conocimiento del marco normativo, las políticas públicas de género, las rutas de atención integral de violencias basadas en género y aplicación en sus diferentes cargos.
Estarán en capacidad de identificar situaciones de vulnerabilidad y de brindar un acompañamiento empático y efectivo a mujeres que requieran asistencia, así como de integrar la perspectiva de género en el diseño e implementación de proyectos y políticas públicas.
Adicionalmente, se espera que promuevan ambientes laborales igualitarios y libres de discriminación, contribuyendo a la construcción de espacios inclusivos.