Más de 4.600 mujeres han sido beneficiarias del proyecto Cerrando Brechas para la inclusión financiera de las mujeres
Más de 20 mil millones de pesos se han movilizado en el proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”.
Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, MET Community y la Corporación Prodepaz, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúan con la ejecución del proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, el cual ha logrado hasta el mes de abril importantes resultados, entre ellos: 4.601 mujeres tienen un crédito activo, 4.511 mujeres han abierto un ahorro y se han movilizado más de 20 mil millones de pesos.
En el componente de formación, 350 mujeres han participado de los programas de liderazgo emprendedor y Pitch Training Program, PTP, liderado por MET Community; 780 han realizado el curso de educación financiera y 500 el de marketing digital, ofertados por Microempresas de Colombia. Por otro lado, con el liderazgo de Comfenalco Antioquia en lo corrido del tiempo de ejecución del proyecto se han atendido 113 familias en 339 intervenciones y 150 mujeres con intervención psicosocial a través de 523 citas o momentos. Por último, 25 organizaciones de mujeres cuentan con el acompañamiento y asesoría de Prodepaz en temas organizacionales, y la conformación la Red departamental de mujeres emprendedoras y productoras.
Carolina Toro, directora del proyecto por parte de Microempresas de Colombia, destaca la labor realizada hasta ahora, “Hemos implementado un modelo de financiamiento comercial inclusivo y accesible para las mujeres empresarias de Antioquia, fortaleciendo su empoderamiento personal, sus habilidades empresariales y mejorando prácticas administrativas y financieras. Como alianza venimos generando acciones de movilización en todo el ecosistema emprendedor para apoyar a las mujeres y promover su participación real y equitativa en el desarrollo económico”.
En cuanto al componente III, Movilización del Sistema, liderado por Microempresas de Colombia y Comfenalco Antioquia, se han realizado un total de 13 acuerdos comerciales con cinco empresas por valor de más de 50 millones de pesos. Estos acuerdos son contratos y/o órdenes de compra establecidos entre las empresas sensibilizadas y mujeres que lideran emprendimientos, acompañadas en la estrategia de proveeduría inclusiva.
Natalia Ordoñez, emprendedora y líder de Al Natural, manifiesta lo que ha sido su proceso de crecimiento en el proyecto, “Con Gran Reto de Microempresas de Colombia, nuestra empresa logró alcanzar equilibrio en lo comercial para poder sostener clientes importantes, logramos apalancar nuestra cadena productiva y crecer un 50% en líneas de servicio que estaban en desarrollo. Pero el valor más importante es el acompañamiento, networking y estrategias de mejoramiento continuo para el equipo de trabajo en sus habilidades blandas y aspectos técnicos.”