Municipios del Pacífico Norte chocoano están listos para activar sus rutas de Atención Integral a Víctimas de Violencias Basadas en Género
Con el firme propósito de contribuir a la eliminación de violencias basadas en género, el equipo humano del proyecto de Empoderamiento de las Mujeres del Pacífico Norte chocoano brindó asistencia técnica a las y los funcionarios de las entidades garantes de derechos y representantes de organizaciones sociales.
Durante varios encuentros y mesas de trabajo realizaron un análisis juicioso, así como la actualización de las rutas de atención integral a víctimas, personas en riesgo y sobrevivientes de violencias de los municipios de Bahía Solano y Juradó. En el caso de Nuquí se construyó de manera colectiva y participativa la primera ruta con los y las funcionarias garantes de ese municipio, gracias a la asesoría técnica del proyecto de Empoderamiento de las Mujeres del Pacífico Norte chocoano, el cual se viene desarrollando en el territorio bajo el liderazgo de la ONG Zabalketa y Microempresas de Colombia, gracias al respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID.
Dichas rutas comenzaron a ser socializadas en los territorios desde el 25 de noviembre de 2023, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de diversas acciones como la publicación de los documentos que contienen los nombres, servicios y canales de atención de las entidades y organizaciones garantes de derechos; los pasos que deben seguir las personas para activar la ruta; las formas de violencias, entre otros aspectos asociados a la protección, garantía y reivindicación de los derechos humanos.
Es preciso decir que, los tres documentos se encuentran alojados en los portales de las alcaldías municipales, así como en el sitio web de Microempresas de Colombia.
Adicionalmente, en cada municipio se vienen realizando diferentes acciones para difundir y promover su Ruta de Atención Integral a Víctimas de Violencias Basadas en Género. En Juradó, por ejemplo, se realizaron diferentes jornadas de socialización y se distribuyeron afiches con información clara y concisa sobre cómo activar la ruta.
En Nuquí se llevó a cabo una velatón en el Parque Remigio Mena, donde sus habitantes alzaron la voz en favor de la vida y de un territorio libre de violencias. Entre tanto, en Bahía Solano, junto a diferentes organizaciones como la Alcaldía Municipal y Swissaid desarrollamos, en el corregimiento de Cupica, la “Comparsa por una vida libre de violencia contra las mujeres”.
Adicionalmente, en articulación con el equipo de profesionales del proyecto de Atención Humanitaria para el Retorno Seguro de las Comunidades Indígenas al Resguardo Río Valle – Boroboro, realizamos un taller con mujeres de Poza Manza, El Llano y Bacuru Purru, a quienes les explicamos las formas de violencia, qué es y para qué sirve la Ruta de Atención Integral y cómo activarla.
“En 2023 logramos la actualización de las rutas de Atención Integral a Víctimas de Violencias Basadas en Género de Bahía Solano y Juradó. Además, construimos la primera ruta del municipio de Nuquí. Lo anterior, mediante el trabajo participativo, articulado e interinstitucional. Es de resaltar que junto a los y las titulares garantes de derechos y a representantes de organizaciones sociales se ajustó cada ruta atendiendo a las particularidades del territorio y para su puesta funcionamiento se realizaron jornadas de socialización, promoción y divulgación en los municipios, tanto en el casco urbano como en los corregimientos”, explicó Olga Meneses, coordinadora de proyectos de Microempresas de Colombia.
Desde el proyecto estamos comprometidas y comprometidos con la implementación eficaz de cada una de las rutas porque nos interesa la atención integral y oportuna de las personas, especialmente, de las mujeres víctimas y sobrevivientes de Violencias Basadas en Género. Una implementación que esperamos se dé, de manera sostenida y progresiva en el tiempo, de tal forma que en cada municipio las personas tengan la plena confianza de que no están solas y la convicción de que denunciar es el camino para gozar de sus derechos, vivir libres de violencias y discriminación y prevenir futuros casos.
Te puede interesar:
Empoderamiento económico de las mujeres del Pacífico colombiano
400 mujeres Afrodescendientes e indígenas, de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó en el Chocó, participan del proyecto Empoderamiento económico de las mujeres del Pacífico colombiano financiado por Aecid y Zabalketa.
Este 25 de noviembre nosotros también decimos #nohayexcusas
En Microempresas de Colombia promovemos la vida, la defensa y garantía de los Derechos Humanos, por esta razón, nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.