2023, un año de grandes logros para Poeta Digispark
Más de 400 personas fueron formadas en habilidades digitales y ciencias de la computación durante el año, acercándolas a nuevas oportunidades laborales y educativas, con el propósito de favorecer su calidad de vida y mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Sin duda alguna, 2023 fue un año de grandes aprendizajes y logros para el programa Poeta Digispark que, en Antioquia y Sucre, Colombia, es liderado por Microempresas de Colombia.
Entre los resultados positivos está la formación de 91 adultos en ciencias de la computación, superando en 31 personas la meta establecida para el año; entre tanto, en habilidades digitales fueron formados 258 adultos, 18 más que el año anterior. Adicionalmente, el programa certificó a 55 docentes y contribuyó a la generación de 151 oportunidades económicas y educativas.
Formación de 91 adultos en ciencias de la computación
Formación de 258 adultos en habilidades digitales
55 docentes certificados
151 oportunidades económicas y educativas
“Poeta Digispark es un programa de alto impacto, que logra a través de la formación en habilidades digitales y ciencias de la computación mejorar el perfil académico y laboral de los participantes, acercándolos a la consecución de oportunidades económicas desde el ámbito de la empleabilidad o el emprendimiento, y favoreciendo el desarrollo académico de las personas”, aseguró Ronald Acosta, coordinador del Programa en Microempresas de Colombia.
De acuerdo con Acosta, adicional a las buenas cifras, el programa y su equipo humano también lograron durante este año, entender las necesidades del sector empresarial, tanto así que se diseñaron cursos básicos y de nivel intermedio en asuntos como inteligencia de negocios con énfasis en Power BI.
Así mismo incursionaron en el mundo de la Inteligencia Artificial, pero en contextos de aprendizaje, formando a docentes y facilitadores en estrategias didácticas y herramientas que les permitieran dinamizar sus clases y acercarse a las realidades y contextos de sus estudiantes.
Un curso que tuvo una gran aceptación, tanto así, que 60 profesores de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento se inscribieron y 55 se certificaron, quienes fueron formados en los principios éticos y conceptos básicos de la Inteligenciar Artificial – IA-. Además, durante este proceso, los participantes lograron identificar y conocer algunas herramientas y aplicaciones, entre ellas: ChatGPT, ChatPDF, Poe, Miro, Gamma App, ZeroGPT, Copyleaks y Duplichecker.
A lo anterior, se suma la consolidación de alianzas estratégicas con organizaciones como: Grupo Cártama, la Corporación Ayuda Humanitaria y la Pastoral Social de la Diócesis de Sincelejo, junto a quienes se logró incidir en la vida de 280 personas.
Con respecto a los retos para el 2024, el coordinador del programa mencionó tres: mantener y garantizar la excelencia académica de los cursos, y la calidad humana de los docentes, y desarrollar procesos formativos a la medida con base en las necesidades del mundo laboral y de los diferentes renglones de la economía.
“El próximo año nos enfocaremos en desarrollar cursos en asuntos relacionados con inteligencia de negocios, inteligencia artificial, ciberseguridad y analítica de datos”, puntualizó Ronald Acosta.