Mujeres rurales lideran ferias y trueques en Sonsón
Sonsón, Antioquia. En marzo, 33 mujeres sonsoneñas beneficiarias del programa de Empoderamiento de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado de la zona rural de Sonsón participaron en las ferias del emprendimiento y trueque realizadas por Microempresas de Colombia, diseñadas para reactivar su economía y visibilizar sus unidades productivas.
A través de la comercialización de artesanías elaboradoras en totuma, Isabelina Mosquera Murillo le rinde homenaje a sus raíces afro, promueve su cultura y de paso genera ingresos para su familia y su comunidad.
“Soy ama de casa, mamá de siete hijos, artesana y representante legal de Afromiel – la única asociación de comunidades afrocolombianas del oriente antioqueño reconocida por el Ministerio del Interior”, cuenta con orgullo Isabelina, quien asegura que a la fecha 28 familias integran esta organización social.
“Antes nosotras pintábamos las muñecas y las regalábamos durante el acto de conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, pero a través del programa de Empoderamiento de Mujeres hemos fortalecido nuestro proceso y ahora tenemos una unidad productiva”, afirma Isabelina, quien participó el pasado 27 de marzo en la primera Feria del emprendimiento de las Mujeres y Trueque del corregimiento de San Miguel, ubicado en la zona cálida de Sonsón.
Una feria en la que 23 mujeres más del corregimiento, de La Danta y la zona fría de este municipio exhibieron y vendieron: alimentos, productos naturales para el cuidado del cabello y la piel, accesorios, elementos de decoración, vestuario, perfumería, entre otros productos.
De acuerdo con Carolina Toro, coordinadora del programa de Empoderamiento de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado de la zona rural de Sonsón, liderado por Microempresas de Colombia en alianza con Zabalketa y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, con este tipo de encuentros se busca la reactivación económica, la generación de redes de trabajo colaborativo y el fortalecimiento de las unidades productivas de las mujeres.
Cabe anotar que el 7 de marzo se realizó una feria similar en el casco urbano de Sonsón, allí nueve mujeres, beneficiarias del programa, exhibieron sus productos y conquistaron sentidos a través de comestibles, accesorios y elementos de la canasta familiar.
Ambas ferias contaron con la participación de autoridades locales, habitantes del municipio y visitantes.
Este tipo de encuentros representan para las mujeres la oportunidad para visibilizar sus emprendimientos y captar nuevos clientes.
Avances del Programa
A la fecha, 80 sonsoneñas hacen parte del programa de Empoderamiento de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado de la zona rural de Sonsón, quienes además de asesoría jurídica, financiera, empresarial y técnica de acuerdo a sus unidades de negocio han recibido acompañamiento psicosocial y formación orientada a propiciar su participación e incidencia en asuntos de índole político, económico y social.