Igualdad y equidad de género, una apuesta institucional
Promover la igualdad y la equidad es una necesidad y un imperativo de las organizaciones a nivel mundial. Lograr identificar las brechas de género existentes y establecer planes y medidas para eliminarlas progresivamente, tendrá como resultado una mejor productividad, incremento de su valor agregado y posicionamiento en el mercado por su continuo cambio y evolución.
En Microempresas de Colombia incorporamos en nuestras prácticas institucionales acciones de equidad cuya finalidad es la generación de oportunidades, condiciones y derechos iguales para hombres y mujeres. Conformamos el comité institucional de equidad de género y estamos en el proceso de construcción participativa de una política institucional que evidencia el compromiso de la organización con la igualdad y la equidad de género y define un plan de acciones afirmativas en el mediano y largo plazo.
Estas acciones se enfocan principalmente en: mejorar los procesos de reclutamiento, selección, promoción, desarrollo, compensación y capacitación, así como fomentar una cultura de sana convivencia, autocuidado y balance entre la vida personal, familiar y laboral.
Por otro lado, se cuenta con procesos de promoción y desarrollo, con el fin de brindar oportunidades de ascenso a todos los colaboradores de la empresa, haciendo énfasis en los cargos y niveles con mayor segregación ocupacional. Se ha aumentado el número de mujeres promovidas, así como el fortalecimiento de los programas de liderazgo femenino y semilleros de mujeres de alto potencial.
Así mismo, se desarrolla el proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, que, a través de la implementación de un modelo de financiación comercial que trabaja sobre el empoderamiento personal y económico de las mujeres y la incidencia en la movilización institucional empresarial y financiera, busca la generación de ingresos de las mujeres y el cierre de brechas.