Indígenas Zenú implementan buenas prácticas ambientales para reducir los impactos de su Ruta Etnoecoturística
En San Antonio de Palmito se han implementado las siguientes acciones para promover el desarrollo rural sostenible: construcción de semilleros artesanales, plan de reforestación y talleres de sensibilización en manejo de residuos sólidos.
“Estamos desarrollando varias acciones para evitar y reducir desde ahora el impacto ambiental de nuestra Ruta. Por ejemplo, hemos avanzado en la limpieza de terrenos con machete y rastrillo, sin quemas ni fogatas. En nuestros semilleros usamos abono orgánico, y estamos liderando talleres de sensibilización en colegios y comunidades para que nuestra gente tome consciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, la reutilización y la separación de residuos”, contó con orgullo Sandra Marcela Flores Padilla, una de las beneficiarias del proyecto PDET que se ejecuta en la subregión Montes de María para promover la riqueza cultural, étnica y natural de San Antonio de Palmito (Sucre), el cual es cofinanciado por el Programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz.
En este municipio del caribe colombiano, 67 familias de 19 cabildos indígenas invierten su tiempo, energía y conocimientos en la adecuación de su territorio para la visita responsable y sostenible de turistas, quienes llegarán a finales de 2021 con la puesta en marcha de la “Ruta Etnoecoturística para el Rescate de la Cultura Ancestral Zenú”.
Así lo evidencian las 12 jornadas de trabajo que han permitido la siembra de dos hectáreas de caña flecha, la recolección de residuos sólidos, el mantenimiento a jagüeyes por temporada de lluvias y la construcción de 61 semilleros artesanales: 2 grupales y 59 individuales, con 1.921 plántulas que próximamente serán trasplantadas junto a las 3.000 donadas por la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE).
“En mi semillero tengo desde roble hasta totumo y acacia roja”, aseguró Sandra Marcela Flores Padilla (beneficiaria), quien disfruta caminar por las planicies de su municipio, contemplar el atardecer y hacerle el quite al sol bajo la sombra de una ceiba.
“Adicional a nuestro plan de reforestación, que contempla la siembra de seis hectáreas, nos hemos enfocado en promover buenas prácticas ambientales entre los beneficiarios, acciones cotidianas que pueden replicar en sus comunidades”, explicó Eglendys Nobles Orozco, técnica ambiental de la “Ruta Etnoecoturística para el rescate de la cultura ancestral Zenú”, proyecto ejecutado por Microempresas de Colombia.
Entre esas buenas prácticas ambientales están: la reducción del uso de fotocopias y carteleras en reuniones y talleres, elementos que son reemplazados por las nuevas tecnologías, pues en lugar de papel ahora se utilizan computadores y video beam para presentar y, correos electrónicos o grupos de WhatsApp para enviar información. Adicionalmente, se acordó eliminar el uso de recipientes de icopor o plástico de un solo uso para el consumo de alimentos durante los encuentros del proyecto; frente este tema, los beneficiarios han optado por llevar sus recipientes hechos, por ejemplo, en totumo, árbol nativo utilizado en la elaboración de artesanías.
“También promovemos la reutilización de residuos sólidos, entre ellos, el plástico como contenedor para sembrar las semillas y plántulas, y el uso de los residuos orgánicos como abono para los cultivos”, explicó Eglendys Nobles Orozco, quien agregó que “con cada una de estas acciones fortalecemos en los beneficiarios y en la comunidad, su consciencia respecto al cuidado y preservación de los recursos naturales.”
Y es que el cuidado del medio ambiente es un asunto de vital importancia para el Gobierno Nacional, así lo explicó recientemente el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, quien manifestó el interés, respaldo y aporte a la ejecución de proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad, la generación de oportunidades y la reactivación económica en municipios PDET en el marco de la implementación de la política Paz con Legalidad.
“Con el Programa Colombia Sostenible estamos transformando los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. En los Montes de María con la comunidad Zenú estamos protegiendo la enorme riqueza natural de la zona, al tiempo que promovemos el turismo étnico para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas”, manifestó el director Mahecha Cañón.