Junto a USAID avanzamos en la inclusión y educación financiera de poblaciones vulnerables
Si bien en los últimos seis meses, junto a USAID formamos a 649 ciudadanos en habilidades financieras y empresariales, el trabajo que desde el 2016 venimos realizando nos ha permitido mejorar y reducir la tramitología en aras de facilitar el acceso y la inclusión de poblaciones rurales y migrantes venezolanos al sistema financiero colombiano.
Medellín. Antioquia. Durante la certificación presencial de 30 ciudadanos venezolanos, formados en elaboración de presupuesto, habilidades digitales, hábito de ahorro, y acceso al sistema financiero colombiano, German Sanz, oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de USAID, agradeció a Microempresas de Colombia la gestión, acompañamiento y generación de oportunidades orientadas a poblaciones vulnerables.
“Muchas gracias por acompañar a USAID en su esfuerzo por aportar a la inclusión social y con ella a la inclusión económica y financiera de poblaciones rurales dispersas, así como de migrantes y refugiados venezolanos”, afirmó el alto funcionario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien agregó: “nos interesa la inclusión de la población venezolana porque puede ayudarle a este país a seguir creciendo”.
Una postura que compartimos en Microempresas de Colombia, donde actualmente brindamos acompañamiento y asesoría financiera y empresarial a 545 venezolanos asociados a la Cooperativa, de los cuales 313 son mujeres y 232 son hombres. Una cifra en aumento, gracias a la adaptación de algunos de nuestros procesos para favorecer su inclusión.
Ejemplo de lo anterior, son las nuevas funcionalidades de nuestra APP, aplicación transaccional gratuita y disponible para sistemas Android e iOS, a través de la cual nuestros asociados pueden solicitar créditos, firmar pagares, adquirir seguros digitales, pagar sus obligaciones, ahorrar, realizar transferencias bancarias, entre otras acciones, sin salir de casa.
Descarga nuestra aplicación móvil
para IOS y Android:
Como este ejemplo hay un sinnúmero de acciones orientadas a propiciar la participación social, empoderamiento económico y la inclusión financiera de mujeres, campesinos, agricultores, migrantes y refugiados, quienes fueron los principales beneficiados con la ejecución del programa de Educación Financiera Virtual con enfoque diferencial para el empoderamiento y emprendimiento empresarial de la población migrante y PDET, que dictamos en alianza con USAID.
Justamente, a través de este programa fueron formados los 30 ciudadanos venezolanos, quienes junto a 619 personas más, radicadas en cuatro subregiones de Antioquia: Urabá, Oriente, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, así como en municipios de Córdoba y Sucre, durante los últimos seis meses fueron capacitados y quienes han logrado madurar sus ideas de negocio, fortalecer sus emprendimientos, avanzar en el saneamiento de sus finanzas y crecer.
Muestra de lo anterior, es la historia de Yexica Marcano y de Susana García, dos emprendedoras venezolanas, que hoy saben llevar sus cuentas, planear sus gastos y lo mejor ahorrar para invertir en sus unidades de negocio. ¡Conócelas!
“Agradecemos a entidades como Microempresas de Colombia que ayudan a que esos esfuerzos se vuelvan realidad. Emprender no es fácil, es todo un reto (…) Y por eso los esfuerzos que Microempresas hace para formar en educación financiera y brindar acompañamiento a los emprendedores para madurar sus negocios es muy valioso”, concluyó German Sanz.
Durante el acto de certificación que se llevó a cabo el 6 de octubre en Comfenalco Antioquia sede Guayabal, tanto nuestra gerente general, Patricia Pérez Guerra, como nuestra directora ejecutiva, María Teresa Gallego afirmaron que Microempresas de Colombia está lista para garantizar y promover la inclusión de poblaciones vulnerables, facilitar su acceso a líneas de crédito y ahorro, acompañarlas en sus procesos productivos y formar microempresarios con capacidades, criterios y habilidades para la generación de ingresos, la consolidación de capital y la gestión de nuevas oportunidades para sus familias, comunidades y territorios.