¿Qué hemos hecho con y para la población migrante venezolana?
Junto a cooperantes y aliados como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM- y Cuso Internacional con apoyo del Gobierno de Canadá y administraciones municipales como la Alcaldía de Medellín hemos adelantado acciones para favorecer la calidad de vida y los emprendimientos de los migrantes venezolanos, aportando así al desarrollo territorial y a la reconstrucción de tejido social.
Desde hace tres años, nuestra Cooperativa ha venido trabajando en la inclusión financiera y el fortalecimiento de habilidades y competencias de la población migrante venezolana para fortalecer sus unidades de negocio y favorecer su inserción en el mundo laboral. Una misión que nos ha exigido adaptar nuestros sistemas y requerimientos de acuerdo a los lineamientos establecidos por la ley.
A la fecha, contamos con 450 migrantes asociados, ciudadanos radicados en diferentes municipios de Antioquia como: Caucasia, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Medellín, Itagüí, entre otros, quienes sin lugar a dudas han llegado a la institución gracias a nuestro portafolio integral de productos y servicios financieros y no financieros, y a la expansión y fortalecimiento de nuestros canales digitales, pues, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones hemos facilitado el acceso a algunas de nuestras línea de crédito y ahorro.
Además, desde la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa en Colombia hemos liderado en los últimos 2 años, la ejecución de 3 proyectos sociales entre los que se encuentran: la vinculación de asociados por canales 100% digitales y el programa de Educación Financiera Virtual con enfoque diferencial para el empoderamiento y emprendimiento empresarial de la población de municipios PDET y migrantes.
Estas estrategias las hemos desarrollado junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –Usaid. En mayo de este año, por ejemplo, certificamos el primer grupo de 90 migrantes venezolanos formados a través del programa de Educación Financiera Virtual, quienes fueron capacitados en hábitos de ahorro y control efectivo de gastos, análisis y capacidad de endeudamiento y pago, ideación y creación de empresas, entre otras temáticas.
Y en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM-, Usaid y Cuso Internacional con apoyo del Gobierno de Canadá y la Alcaldía de Medellín, lideramos el proyecto de Gestión Integral de Emprendimientos Sociales, Culturales y Económicos, del Programa de Estabilización Comunitaria de Población Migrante de Venezuela y Comunidades de Acogida.
Gracias a este proyecto, capacitamos a 196 ciudadanos en temas técnicos y empresariales, así como en habilidades blandas, y fortalecimos 48 emprendimientos a través de la entrega de herramientas tecnológicas, maquinaria, equipos de oficina, insumos y materiales. De ese total, 31 se registraron ante Cámara de Comercio y 13 tienen RUT bajo la figura de persona natural. Unidades de negocio que hoy cuentan con un portal web para la exhibición y comercialización de sus productos y servicios, se trata de www.bazarmarket.co, resultado de la estrategia de marketing digital liderada por Microempresas de Colombia.
Este año, también, gestionamos espacios para que los emprendedores venezolanos asociados o beneficiarios de los proyectos participaran en más de 5 ferias y eventos de ciudad, que se convirtieron en grandes vitrinas para sus negocios.
Y desde el área de mercadeo, constantemente, se gestionan alianzas y acciones de articulación con organizaciones y líderes venezolanos como: Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia-ACVA; Colonia Venezolana en Colombia – Colvenz; entre otros, para acercar a la población a la Cooperativa y, por supuesto, a los diferentes beneficios que tenemos como: diagnóstico empresarial y de finanzas personales, formación y asesoría, becas educativas, turismo y recreación, servicio funerario, seguros voluntarios, entre otros.
Más beneficios para los migrantes
Actualmente, Microempresas de Colombia tiene un beneficio adicional para los migrantes venezolanos. Si abren una cuenta de ahorros a partir de $10.000, la Cooperativa asume el valor de su afiliación. Esta decisión obedece a nuestro interés por facilitar el acceso e ingreso de la población al sistema financiero colombiano para apalancar sus proyectos y, por supuesto, sus emprendimientos o ideas de negocio.
Para acceder a este beneficio, los interesados deberán presentar de manera física alguno de los siguientes documentos:
*Aplican condiciones y restricciones