Emprendedores migrantes formalizan sus unidades de negocio y dinamizan la economía local
Gracias a la inversión de $868.000.000 de los cuales el 30% fueron aportados por Microempresas de Colombia, 196 migrantes venezolanos y colombianos retornados recibieron formación, acompañamiento psicosocial y capitalizaron sus unidades de negocio, logrando un incremento del 30% en sus ventas en el último año y la formalización del 91.1% de los emprendimientos.
En Microempresas de Colombia generamos oportunidades y trabajamos junto a aliados en favor de los emprendedores, microempresarios y sus unidades de negocio con el propósito de dejar capacidad instalada en los territorios y comunidades, aportando así al desarrollo sostenible de la región y el país.
Ejemplo de lo anterior es el proyecto de Gestión Integral de Emprendimientos Sociales, Culturales y Económicos, del Programa de Estabilización Comunitaria de Población Migrante de Venezuela y Comunidades de Acogida que en sus 15 meses formó a 196 personas en la adopción de hábitos administrativos, financieros, productivos y comerciales, habilidades emprendedoras, además brindó acompañamiento psicosocial, que fortaleció y desarrolló en ellas habilidades para la vida.
De los 48 emprendimientos liderados por migrantes venezolanos y colombianos retornados, 31 se registraron ante la Cámara de Comercio y 13 cuentan con RUT bajo la figura de persona natural, lo que significa que el 91.1% de las unidades de negocio tienen algún grado de formalización.
Emprendimientos de migrantes venezolanos y colombianos retornados
Registrados ante la Cámara de Comercio
RUT bajo figura de persona natural
Grado de formalización
Adicionalmente, los ingresos y ventas de las unidades productivas crecieron en un 30% durante el último año, un resultado logrado, entre otras razones, gracias al desarrollo de estrategias de marketing digital para la promoción y comercialización de productos y servicios, que dieron origen a la página web www.bazarmarket.co y al sello social migrante emprende.
También se ejecutaron encadenamientos productivos, y los emprendedores participaron en actividades de exhibición y ventas en diferentes sitios de la ciudad como el Bazar realizado en el Mall Llanogrande. Además, fueron los protagonistas de la Feria de Emprendimiento para la Inclusión #UniendoFronteras, a través de la cual, por solo mencionar un caso, Autotapizados Élite cerró un negocio por 700 mil pesos.
Cabe mencionar que, los 48 emprendimientos recibieron apoyo financiero para su capitalización a través de una inversión que supera los $356.080.000 en herramientas tecnológicas, maquinaria, equipos de oficina, insumos y materiales.
Además, el 32% de la población beneficiada logró su inclusión financiera, con productos y servicios de ahorro y destinación para vivienda, recreación y otro crédito para el fortalecimiento de sus unidades de negocios.
De acuerdo con María Auxilio Giraldo, coordinadora del proyecto, el cual fue ejecutado en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y CUSO Internacional, varios son los aprendizajes alcanzados, entre ellos, “que la resiliencia unida a la inclusión social y financiera genera desarrollo y calidad de vida”.
Y agregó “las acciones se enfocaron en el fortalecimiento de iniciativas emprendedoras que brindaron oportunidades a migrantes venezolanos y colombianos retornados para que, desde la implementación de proyectos productivos viables y sostenibles en el tiempo, además de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias se visibilizara a esta población como generadores de valor que contribuyen a la economía local y al desarrollo social de cada uno de los territorios donde hacen presencia”.