Comprometidos con la educación financiera
Con el CONPES 4005 de 2020 el Gobierno Nacional ratificó su interés por mejorar las competencias financieras de la toda población colombiana. Esta directriz contiene varias acciones entre las que se incluyen la publicación y socialización de Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y
Financiera del Ministerio de Educación Nacional y la inclusión de este tema en la estrategia de orientación socio-ocupacional para adolescentes de educación media.
También se contempla la implementación de actividades para involucrar a familias, secretarios de educación, docentes y directivos de instituciones educativas, al considerar que la estrategia debe ser integral para así lograr la apropiación de los nuevos conocimientos.
Para Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades “Para el Gobierno del presidente Iván Duque es fundamental la construcción de equidad. Por eso, y en alianza con un grupo de intermediarios financieros, esperamos impactar la vida de miles de jóvenes. Queremos que las generaciones futuras tengan control de sus cuentas, ahorren, aprendan a financiarse y se aseguren”.
Para este año, el lanzamiento del GMW está a cargo de Banca de las Oportunidades que, con el apoyo de Microempresas de Colombia, realizarán un evento virtual dedicado a los niños, niñas y jóvenes de cerca 30 instituciones educativas en Medellín, evento que contará con la participación de al menos 1.800 estudiantes. Como parte de esta actividad, niños, niñas y jóvenes disfrutarán una obra de teatro virtual de la mano de Gastalia, Tina Ahorratina y Micromax, escucharán un conversatorio y participarán en un concurso para poner a prueba los conocimientos adquiridos en las actividades previas.
Por su parte, para Patricia Pérez Guerra, gerente de Microempresas de Colombia, “En Microempresas de Colombia la educación financiera la impartimos de manera transversal en todas las actividades que desarrollamos llegando a niños, jóvenes y adultos, con sensibilización sobre el manejo personal, familiar y empresarial de las finanzas. Buscamos concientizar a nuestros asociados para que aprendan a tomar mejores decisiones financieras a través de herramientas lúdico-prácticas y talleres que ayudan a desarrollar hábitos saludables para el adecuado manejo de los ingresos y gastos. Es un tema de responsabilidad social corporativa inmerso en nuestra estrategia”.