Nabonazar y la Corporación Ayuda Humanitaria
Nabonazar y la Corporación Ayuda Humanitaria, aliados para la generación de oportunidades educativas y económicas para poblaciones vulnerables
Nabonazar Banquez Santiago es un cartagenero radicado en Medellín desde hace 17 años. Es administrador de empresas y especialista en formulación y evaluación de proyectos. Desde hace 16 años, trabaja en la Corporación Ayuda Humanitaria, organización social, sin ánimo de lucro que nació en 1998 con el fin de orientar y acompañar en el marco de emergencias a personas y familias vulnerables de Medellín, Antioquia y Colombia, y en los últimos años a migrantes y refugiados que llegan al país en busca de mejores condiciones.
En esta organización, Banquez Santiago se desempeña como líder del componente: medios de vida de un proyecto de cooperación internacional que ejecutan de la mano de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ANUR.
“Lidero un equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento a las familias beneficiarias, acercándolas a nuevas oportunidades y favoreciendo la generación de ingresos desde dos líneas: empleabilidad y autoempleo o emprendimiento”, aseguró Nabonazar.
En la búsqueda de oportunidades para las personas en condiciones de vulnerabilidad, desde el 2020, la Corporación Ayuda Humanitaria y Microempresas de Colombia gestaron una alianza, orientada a acercar a migrantes y refugiados provenientes de Venezuela a formación gratuita en temas asociados con educación financiera, habilidades digitales y ciencias de la computación. Lo anterior, con el respaldo del Programa Poeta DigiSpark.
Es así, como este año, por ejemplo, fueron formadas 90 personas en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas: marketing digital, manejo personal, familiar y empresarial de las finanzas, conceptos básicos de empleabilidad y autoempleo, técnicas de ventas y habilidades digitales.