Quibdó le apuesta a la formación integral de los jóvenes
Dialogamos con el secretario de Educación de Quibdó, Elvis Córdoba Arango, sobre el fortalecimiento y desarrollo de habilidades socioemocionales, la incidencia del deporte y la tecnología en la formación integral de los estudiantes y las metas de su dependencia, aliada en el territorio, donde estamos formando de manera articulada a 644 jóvenes.
Te invitamos a leer la entrevista.
¿Para qué formar a los chicos en habilidades socioemocionales?
E.C.A: Para propiciar que los niños, niñas y adolescentes planeen un proyecto de vida que les genere bienestar y les garantice un camino fructífero y más provechoso. El abordaje de las habilidades socioemocionales desde edades tempranas permite a los educandos expresar todo su potencial y desarrollarlo acorde a sus necesidades y en armonía con las personas que interactúan.
Considera usted que el deporte y la tecnología son herramientas viables para formar en el ser, el saber y el hacer ¿por qué?
E.C.A: El deporte y la tecnología encajan de manera perfecta en el desarrollo estructural formativo porque mediante estas herramientas nos relacionamos con otras personas; además, por medio de ellas se pueden expresar sentimientos, actitudes, ejercer derechos, pactar y cumplir con las obligaciones ciudadanas y promover la diversidad en el sentido amplio de la palabra.
A través del deporte y la tecnología se pueden potenciar Habilidades Personales como la iniciativa, resiliencia, responsabilidad, creatividad; Habilidades Sociales como el trabajo en equipo, el trabajo en red y la empatía, y Habilidades de Aprendizaje como la organización, resolución de problemas y el pensamiento crítico.
¿Para la Secretaría de Educación qué representa tener aliados como el BID, el Comité Olímpico y Microempresas de Colombia en el proceso formativo de sus estudiantes?
E.C.A: Para la Secretaría de Educación de Quibdó es prioritario contar con el aporte de aliados estratégicos como el BID, el Comité Olímpico y Microempresas de Colombia; su accionar nos permite aunar esfuerzos con el propósito de cumplir con el Plan de Desarrollo de nuestro territorio y, en especial, el eje estratégico QUIBDÓ POSIBLE: INCLUSIVA Y EQUITATIVA, que prioriza metas como: aumentar la cobertura para la educación, mejorar los resultados de las Pruebas Saber, disminuir la deserción escolar e implementar la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento a la Familia.
En sentido general, esta alianza estratégica permite consolidar, sumar y enfocar esfuerzos que apuntan a disminuir la deserción escolar, generar procesos de articulación institucional y la gestión educativa.
¿Qué sueña usted para los jóvenes de Quibdó?
E.C.A: Para los jóvenes de Quibdó sueño permanentemente con formación integral, que fortalezca sus capacidades para la autogestión; jóvenes con pensamiento crítico, que se sientan útiles para la sociedad, que tomen decisiones sabias, resilientes, que sientan que sí es posible el cumplimiento de sus metas e ideales.
¿Cuál es la gran apuesta educativa de Quibdó?
E.C.A: Nuestra apuesta es la de mejorar las condiciones de la prestación del servicio de educación en el municipio, garantizando la cobertura, la calidad y los ambientes escolares necesarios para hacer de Quibdó una ciudad educada e inclusiva.