Conversatorio: ¿Cómo aprovechar los avances de Antioquia para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Urabá?
El Urabá antioqueño es una región de gran importancia para el departamento de Antioquia y para Colombia en general, especialmente en términos de emprendimiento y desarrollo económico.
Siguiendo ese propósito de presentar una mirada general del ecosistema de emprendimiento e innovación en Antioquia y sus brechas con Urabá, asimismo conversar sobre estrategias claras para dejar una hoja de ruta del camino que aún debemos construir en esta subregión, asistimos al conversatorio sobre cómo aprovechar los avances de Antioquia y del ecosistema de emprendimiento en esta zona.
El espacio, que fue moderado por Freddy Mejía, gerente de EPM Urabá, contó con la participación de Liliana Galeano, gerente de empleo de Comfenalco Antioquia; José Manuel Restrepo, Rector Universidad EIA; Roger Hidalgo, director estratégico Creativelab; María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia; Juan David Ferreira, CEO de Latimpacto y, Patricia Pérez Guerra, gerente de Microempresas de Colombia.
Patricia Pérez Guerra, gerente de Microempresas de Colombia; María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de ProAntioquia; José Manuel Restrepo, Rector Universidad EIA
Patricia, abordó el emprendimiento y la creación de empresas en el país, más exactamente en el Urabá, como una estrategia de impulso al empleo, a la generación de riqueza compartida y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta subregión, más aún cuando se necesita aunar esfuerzos
para el auge del microcrédito en la región ya que, según informes, más del 92% de los colombianos acceden al sistema financiero, pero solo 3 de cada 10 acceden a un crédito.
“El microempresario tiene que tener condiciones para crecer y ser sostenible. Los microempresarios del Urabá tienen condiciones diferentes y los debemos acompañar en su proceso. Hoy tenemos presencia en los 11 municipios de la subregión con 4 oficinas y corresponsales bancarios, y una cartera de más de 21 mil millones de pesos que representan empleo y desarrollo para la región” concluyó Patricia.
La gran conclusión del evento es que Urabá antioqueño es una región con un gran potencial para el emprendimiento, gracias a su ubicación estratégica, sus recursos naturales, su infraestructura de transporte, su potencial turístico y su capacidad para la innovación y el desarrollo tecnológico.