Asistimos al 23º Congreso Cooperativo en Cartagena
Cartagena, Bolívar. Del 22 al 23 de agosto se desarrolló en el Centro de Convenciones de Cartagena el 23º Congreso Cooperativo que lidera Confecoop Colombia.
Este espacio, que se desarrolla anualmente, busca visibilizar el trabajo realizado por las cooperativas en Colombia y su impacto en términos económicos y sociales, para así potenciarlo a través de diversos mecanismos, desde las políticas públicas, hasta las iniciativas que surjan de las propias cooperativas, consultando de manera participativa con los asistentes, las propuestas y las reformas normativas, institucionales, organizativas y estructurales que, a su juicio, corresponden con un movimiento cooperativo que está pensando en el futuro del país. En esta oportunidad, por parte de Microempresas de Colombia, asistieron Patricia Pérez Guerra, gerente y María Teresa Gómez Gallego, directora ejecutiva.
Durante dos días figuras de incidencia y opinión, representantes del Gobierno Nacional, directivos del movimiento cooperativo, representantes de organismos de cooperación internacional y de las entidades cooperativas, se reunieron para avanzar en la consolidación de este sistema y para establecer las acciones concretas que respondan a las necesidades del sector y de la población colombiana, así como diseñar una hoja de ruta que permita a las cooperativas fortalecer su accionar en los territorios.
El presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, explicó que la agenda académica del Congreso “tuvo como finalidad mostrar, desde diferentes miradas, la necesidad social e importancia estratégica de fortalecer el movimiento cooperativo, mostrar al gobierno y a la sociedad que las cooperativas son agentes que transforman el tejido social, consolidan territorios y crean riqueza colectiva.” dijo Acero.