Eventos de certificación que dan cuenta del aporte al cierre de brechas financieras para las mujeres
Medellín, Colombia. El pasado 18 de octubre, culminó el diplomado sobre El papel de las y los funcionarios del sector público, líderes y lideresas de ONG´S frente a la equidad de género en espacios de liderazgo en el marco del proyecto “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, Comfenalco Antioquia, aliado de la iniciativa, junto con la Universidad de Antioquia.
El diplomado tuvo una duración de 120 horas y fue dictado de manera virtual desde Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro Estudios de Género, de la Universidad de Antioquia. Esta formación fue una estrategia del componente movilización del sistema del proyecto y en total se certifican 29 mujeres,
lideresas y funcionarias públicas, de las nueve subregiones de Antioquia.
El objetivo del diplomado fue sensibilizar sobre las desigualdades de género que se hacen presentes en la sociedad y el rol que tiene el funcionario/a público y/o representante de ONG´S para dinamizar en diversos ámbitos (personal, comunitario, laboral, entre otro), y fue un espacio de formación, reflexión y discusión sobre las diferentes temáticas como: género y diversidad, mujeres y emprendimiento, historia de vida y organizaciones sociales e igualdad.
Por otro lado, el pasado jueves, 3 de noviembre, certificamos 130 mujeres de Antioquia en el componente de educación financiera que participan en el marco del mismo proyecto, liderado por Microempresas de Colombia y ejecutado en asocio con Comfenalco Antioquia, MET Community, la Corporación Prodepaz y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene como principal objetivo abrir las puertas del sistema financiero a cerca de 8.000 mujeres antioqueñas.
En el curso de Educación Financiera se les enseñó a las beneficiarias temas de interés sobre como hacer un presupuesto, saber ahorrar, la administración de la deuda, el mundo digital, el entorno financiero colombiano y el acceso a servicios financieros, entre otros. Esta capacitación hace parte del componente 2 del proyecto: formación y acompañamiento psicosocial y familiar. Se espera capacitar 1.200 mujeres en Educación Financiera. Este curso tuvo una duración de tres meses.
Yesmery Luna Pérez, beneficiaria del proyecto, manifiesta que “Quiero agradecer Microempresas de Colombia por esta capacitación que ha sido un verdadero apoyo para nosotros como emprendedores que estamos iniciando nuestros proyectos”.