2024: Un año de metas y acciones para la integración regional
Este será un gran año para el proyecto de empoderamiento de las mujeres del Pacífico Norte chocoano, que lideramos junto a la ONG Zabalketa, con el respaldo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID.
Un proyecto que desarrollamos en Bahía Solano, Juradó y Nuquí.
Durante el 2024 varias son las acciones que se ejecutarán con la firme intención de avanzar en el proceso de empoderamiento de las mujeres del Pacífico Norte chocoano, el fortalecimiento de sus unidades productivas, la integración regional y la contribución a la paz y el desarrollo territorial.
Entre las acciones están: la creación y consolidación de una red regional para la veeduría ciudadana, a través de la cual se espera integrar los diferentes movimientos asociativos y no asociativos de mujeres que existen en el territorio.
También, se desarrollará un diplomado dirigido a funcionarios y funcionarias garantes de derechos de cada uno de los municipios intervenidos, para fortalecer sus capacidades con relación al cumplimiento de sus responsabilidades en la activación, puesta en marcha y efectividad de las rutas de Atención Integral a Víctimas de Violencias Basadas en Género.
Se fortalecerá el acompañamiento a las mujeres a través del Consultorio Jurídico y se continuarán los encuentros formativos junto a las 75 mujeres indígenas y afrodescendientes que integran la Escuela de Liderazgo y Participación Comunitaria.
Adicionalmente, seguirá el acompañamiento técnico y las asesorías a emprendedoras y empresarias y se liderará la puesta en funcionamiento de la plataforma digital para la comercialización de las iniciativas pertenecientes a la cadena de valor del turismo de los tres municipios de intervención.
Desde el componente empresarial del proyecto, se liderará también la activación de mesas de trabajo para la construcción de propuestas turísticas que puedan incluirse en los planes de desarrollo municipales.
Finalmente, se llevarán a cabo encuentros e intercambios a nivel regional y departamental, en donde las mujeres serán las protagonistas.