2020 un año retador
Medellín, Antioquia. El 2020 fue un año en el que el modelo integral de actuación de Microempresas de Colombia tomó gran fuerza y demostró su coherencia en 50 años, trabajando por la inclusión financiera, el apoyo al crecimiento personal y empresarial de los microempresarios, la generación de empleo y la construcción de una mejor sociedad, generando bienestar y progreso en los territorios y con esto aportando nuestro grano de arena en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Nuestra solidez financiera nos permitió mantener el empleo generando seguridad económica y tranquilidad familiar a nuestros colaboradores en momentos de grandes confrontaciones. Garantizar el empleo fue la premisa desde la hora cero de la pandemia.
Actualmente estamos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Chocó y Sucre, atendiendo a 180 municipios con más de 160 puntos de atención como mecanismo de inclusión social y económica.
En estos departamentos, además de los servicios financieros hacemos presencia con proyectos de cooperación al desarrollo que buscan atender comunidades vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas y afro con una intervención de carácter integral que ha impulsado y fortalecido el empoderamiento social, económico y político de éstas poblaciones.
Contamos con 33 oficinas en Antioquia, Caldas y Córdoba; 116 corresponsales bancarios, 7 puntos de atención y 105 asesores financieros especializados. En el 2020 inauguramos una (1) oficina y ocho (8) corresponsales bancarios.
En 2020 el crecimiento del ahorro fue del 3%, pasando de 62.529 millones de pesos en 2019 a 64.504 millones de pesos en 2020. De nuestra base social, el 76% de los asociados cuentan, por lo menos, con un producto de ahorro.
154.638 millones de pesos fue el saldo de cartera en 2020. El 77% de los créditos se desembolsan por fuera del Valle de Aburrá y el 50% de la cartera pertenece a mujeres. A pesar de no obtener los resultados financieros planeados, tener el crédito digital nos permitió continuar con la prestación de los servicios financieros en las zonas más apartadas, sin mayores traumatismos, logrando una cartera vigente estable.
La tasa promedio ponderada de colocación se mantuvo los tres primeros meses del año sobre el 30%. A partir de abril comenzó a decrecer debido a la inclusión de con motivo de las líneas de créditos con muy bajas tasas de interés como son las otorgadas con los recursos de Bancoldex y la línea del Programa Banco de la Gente que se reactivó en el segundo semestre del año. La tasa promedio ponderada finalizó el año en 25.59%, con una disminución del 4.9% con respecto a enero del mismo año.
Los aportes sociales, una de las cifras más representativas del fortalecimiento institucional, crecieron en un 8% con relación al 2019 cerrando en 33.152 millones de pesos al cerrar el 2020.
Conscientes del impacto de las medidas adoptadas en torno a la pandemia y lo que han representado para los microempresarios, siempre estuvimos dispuestos a brindarles soluciones adecuadas. Es así como beneficiamos a más de 25 mil personas con 5.576 millones de pesos en auxilios y alivios financieros; ampliación de plazos, periodos de gracia de hasta por tres (3) meses, condonación de intereses y en algunos casos, reducción de cuotas. Además, otorgamos auxilios por solidaridad y becas para educación superior a los microempresarios que durante el año vieron afectados sus negocios y economías familiares.
De esta cifra, 3.357 millones de pesos corresponden a condonación de intereses y $1.251 millones de pesos a pagos realizados a través del Fondo de Solidaridad para cubrir saldos de intereses y capital de créditos.
Reafirmando nuestro compromiso con la educación y apoyando la economía de las familias de nuestros asociados, beneficiamos 174 estudiantes con becas para pregrados y postgrados por valor de $534 millones de pesos, en universidades públicas y privadas. Finalmente, a través del Fondo de solidaridad, se otorgaron auxilios por 402 millones de pesos a 381 asociados o sus beneficiarios quienes se vieron afectados en su vida, su salud o su unidad productiva.
Nuestra misión es apoyar la creación y el fortalecimiento empresarial, con capacitación, asesoría y acompañamiento los cuales buscan mejorar las competencias personales y empresariales con una metodología ampliamente probada y exitosa, basada en el ser, el saber y en el saber hacer. A pesar de la contingencia que vive el mundo, en el 2020 continuamos formando y acompañando a nuestros microempresarios y asociados de manera virtual. 30.609 personas recibieron nuestros servicios de desarrollo empresarial, el 57% fueron mujeres.
El acompañamiento integral, de lo personal a lo empresarial, hace que nuestra propuesta de valor goce de reconocimiento, cerrando el ciclo económico de los microempresarios con crédito y ahorro. En el 2020 acompañamos a 13.100 personas con diagnóstico empresarial, asesoría y formación en habilidades personales y empresariales.
Adicionalmente, ofrecimos apoyo psicosocial a 6,852 asociados y/o sus familias. En el 2020 realizamos 1.166 diagnósticos financieros personales para evaluar el estado de las finanzas y generar hábitos financieros saludables.
En 2020 formamos 2.585 personas en programas de Media Técnica con el propósito de que éstos logren una adecuada inserción en el mundo laboral y/o el desarrollo de una idea de negocio.
En el 2020, 6.906 asociados aprendieron a tomar mejores decisiones financieras a través de herramientas lúdico-prácticas y talleres que ayudan a desarrollar hábitos saludables para el adecuado manejo de los ingresos y gastos.
Beneficiamos de manera directa a más de 25 mil personas, gracias al desarrollo de 14 proyectos y programas especiales con aliados, cooperantes y programas propios, movilizando recursos por valor de 8.624 millones de pesos. Con estas alianzas contribuimos al desarrollo territorial sostenible, mediante el empoderamiento social, económico, productivo y organizativo con metodologías de atención diferenciadas para mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes en contextos urbanos y rurales.
Por otro lado, la realidad vivida a nivel mundial durante el año 2020 hizo que nuestra gestión se enfocara, principalmente, en garantizar la continuidad del negocio y en mejorar las herramientas tecnológicas y la infraestructura para que la operación institucional no se viera afectada en ningún momento. Es así como se dispuso de las tecnologías necesarias para adoptar trabajo remoto de una gran parte de nuestros empleados, pudiendo ofrecer los medios y canales necesarios para la prestación del servicio.
También, proporcionamos los medios, los canales y las herramientas para que, ante la contingencia, la otorgación de créditos, el recaudo, la captación y la prestación de los servicios no financieros se continuaran brindando a nuestros más de 109 mil asociados.
En este sentido, incorporamos en nuestra APP la modalidad de renovación de crédito digital con el fin de que nuestros asociados pudieran obtener la renovación de su crédito de manera fácil y sencilla sin tener que asistir de manera presencial a una oficina.
Cada día nos esforzamos en tener más y mejores servicios. Es así como firmamos un nuevo convenio con nuestro aliado USAID para fortalecer la estrategia digital que inició en 2018 con el comienzo de Crédito Digital (CrediFácil), y ahora cuenta con la integración de dos nuevos productos financieros: crédito rotativo digital y crédito digital base ahorros.
Una de las cifras más relevantes es la colocación del crédito digital. En total, se han otorgado por medio de nuestra APP 3.326 créditos por valor de 10.358 millones de pesos, lo que representa un 11% del total de la colocación total del año 2020.
Una cifra muy relevante de nuestra gestión fue la operación de nuestros 116 corresponsales bancarios operados a través de datafonos propios como modelo de inclusión social y financiera; allí se realizaron 137 mil operaciones por valor de 47 mil millones de pesos.
Continuando con el proceso de transformación digital financiera, en el mes de diciembre lanzamos un seguro voluntario digital en el marco del convenio con nuestro aliado USAID para fortalecer la estrategia digital y se convierte en una propuesta innovadora para el sector cooperativo, pues se suscribe de forma digital con un modelo de autogestión y autogestión asistida por el equipo comercial, proceso en el cual el asociado conoce las condiciones del producto así como la definición de cada uno de los planes en cuanto a las coberturas y sus valores; para finalmente concluir el proceso con el pago a través de la misma APP.