Indígenas de Bahía Solano recuperan sus parcelas y avanzan en la diversificación de cultivos
En un 100% han sido recuperadas las 205 parcelas productivas del resguardo indígena Río Valle Boroboro, ubicado en Bahía Solano, Chocó, donde hoy pueden verse cultivos de pan coger que aportan a la seguridad alimentaria de más de 1.000 personas que habitan el territorio.
Cultivos de plátano, maíz, arroz, yuca, banano y caña pueden observarse en las 205 parcelas del resguardo Río Valle Boroboro, ubicado en Bahía Solano, Chocó, conformado por seis comunidades Indígenas que, tras ser víctimas del desplazamiento forzado y pese a las condiciones de seguridad, decidieron retornar y permanecen firmes en su intención de trabajar en la recuperación de su territorio, su historia, sus costumbres y en el fortalecimiento del tejido social.
Dichos cultivos de pan coger contribuyen a la seguridad alimentaria de las más de 1.000 personas que habitan el resguardo, quienes mantienen vivas algunas prácticas ancestrales como el trueque o intercambio de productos, Indígenas que una vez satisfechas sus necesidades, venden los excedentes para adquirir pescado y otros alimentos para su subsistencia.
“Trabajar la tierra es vital para nosotros los indígenas, porque de ella obtenemos los alimentos y defensas para nuestras familias”, dijo Nelson Lana, de la comunidad de Pozamansa, quien agregó que en su territorio también practican ‘la minga’ o ‘manos cambiadas’, es decir, que intercambian mano de obra, con el propósito de avanzar en la limpieza, arado, surcado y siembra de semillas.
Es preciso decir que, estos y otros cultivos hacen parte del plan de recuperación de las parcelas productivas del resguardo, un plan liderado por la ONG Zabalketa en alianza con Microempresas de Colombia, organizaciones que desde el 2021 desarrollan el proyecto de Atención humanitaria para el retorno seguro de comunidades indígenas al resguardo Río Valle-Boroboro, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca para la Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
De acuerdo con Elkin León Henao Trujillo, coordinador de proyectos de Microempresas de Colombia, “junto a las comunidades hemos logrado la recuperación de las parcelas productiva y la resiembra de cultivos, mejorando la calidad de vida de las familias. Además, estamos avanzando en la entrega y cría de aves para aportar al consumo de proteína animal”. Henao Trujillo agregó que, ahora que se han recuperado el 100% de las parcelas, el trabajo se enfocará en la diversificación de los cultivos y en fortalecer las acciones en favor del cuidado del medio ambiente para mantener la armonía entre el bosque y las actividades productivas, un asunto de suma importancia para los indígenas.