Los aportes sociales cooperativos nos ayudan a construir un mejor futuro
En Microempresas de Colombia, Cooperativa de Ahorro y Crédito, los aportes son una de las cifras más representativas del fortalecimiento institucional, pues año a año tienen un crecimiento importante. El año anterior, esta cifra cerró en 33.152 millones de pesos, logrando un crecimiento del 8% con relación al año anterior.
Los aportes no son un ahorro, son la contribución económica voluntaria y periódica de nuestros asociados, que permite que la Cooperativa cuente con los recursos para cumplir con el objeto social. De esta manera, cada asociado es dueño y gestor de la Cooperativa.
Estos aportes, como contribución económica voluntaria y periódica, acorde a la posibilidad de cada asociado, le permiten a la Cooperativa tener un fondo común para fomentar programas sociales y de beneficio para todos los asociados y su grupo familiar. Este aporte social permite recibir los beneficios de la Cooperativa.
En Microempresas de Colombia los aportes son parte fundamental para que los asociados y sus familias gocen de diferentes beneficios como becas de educación superior, auxilios de solidaridad para el asociado, seguros para cubrir los negocios de los emprendedores y microempresarios, programas de diagnóstico empresarial, asesoría y capacitación completamente gratis, entre otros. Estos aportes sociales también te sirven de garantía para la solicitud de un crédito en la Cooperativa.
Durante el 2020 y gracias al aporte de nuestros más de 110 mil asociados, beneficiamos a más de 25 mil personas con 5.576 millones de pesos en auxilios y alivios financieros, ampliación de plazos, periodos de gracia de hasta por tres (3) meses, condonación de intereses y en algunos casos, reducción de cuotas. Además, otorgamos auxilios por solidaridad y becas para educación superior a los microempresarios que durante el año vieron afectados sus negocios y economías familiares.
Asociados
Personas beneficiadas
Millones de pesos
Por otro lado, los asociados pueden estar tranquilos porque los aportes no pierden valor, anualmente se revalorizan de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor – IPC. Además, si bien no son un ahorro, los asociados pueden disponer de ellos cuando decidan terminar el vínculo asociativo con la Cooperativa y se devuelven en su totalidad.
Recuerda, al tener aportes en la Cooperativa, haces una contribución económica voluntaria y periódica, que permite tener un fondo común para el disfrute de todos y que te hace su dueño y partícipe en la gestión.