Programas y Proyectos Especiales

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Iniciativa de Finanzas Rurales

Programas y Proyectos Especiales

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Iniciativa de Finanzas Rurales

Programa que buscó ampliar la oferta de servicios financieros que permitan la implementación de actividades de inclusión financiera, además de mejorar la oferta de productos y servicios, profundizar la atención financiera rural, orientar una estrategia digital efectiva, diseñar productos que faciliten el acceso a los productos financieros y fortalecer los procesos internos, entre otros.

  • 2016

    Año de inicio

  • 2022

    Año de finalización

    2022

  • 2016

    Año de inicio

  • 2022

    Año de finalización

Gestión realizada:

Nueve convenios firmados

Aumento de cobertura y atención en zonas rurales:

  • Apertura de cuatro (4) oficinas: Ituango, El Bagre, Yarumal, Planeta Rica.
  • Apertura de 24 corresponsales bancarios.
  • Apoyo en la contratación y salarios de 20 personas para ampliación de zonas geografía IFR USAID.
  • Dispositivos móviles para fuerza comercial, fortalecimiento de la App Asociados/Asesores con productos digitales.
  • Oficina móvil.

Oferta de productos:

Crédito

  • Revisión del modelo actuación comercial.
  • Asistencia técnica riesgo de crédito, riesgo operativo y riesgo de liquidez.

Cadenas de valor:

  • Transferencia de la metodología de oferta servicios financieros a las Cadenas de Valor.
  • Implementación del modelo en territorios priorizados y posterior masificación.

Oferta de productos:

Crédito

  • Revisión del modelo actuación comercial.
  • Asistencia técnica riesgo de crédito, riesgo operativo y riesgo de liquidez.

Cadenas de valor:

  • Transferencia de la metodología de oferta servicios financieros a las Cadenas de Valor.
  • Implementación del modelo en territorios priorizados y posterior masificación.

Oferta de productos:

Ahorro

  • Fortalecimiento estrategia de ahorro.
  • Capacitación y entrenamiento de venta consultiva.
  • Acompañamiento en la implementación de la estrategia de Ahorros 12 sucursales:
    • Venta multi producto sin alterar la productividad de crédito.
    • Colocación de productos por parte de los comerciales y cargos operativos.
    • Promoción estrategia de CDAT de bajo monto.

Estrategia de comunicaciones:

  • Manuales de comunicación interna y externa.
  • Talleres de comunicación interna y riesgo reputacional.
  • Gira de medios para posicionar a Microempresas de Colombia.
  • Acompañamiento campaña publicitaria conectar oferta con demanda.

Oferta de productos:

Ahorro

  • Fortalecimiento estrategia de ahorro.
  • Capacitación y entrenamiento de venta consultiva.
  • Acompañamiento en la implementación de la estrategia de Ahorros 12 sucursales:
    • Venta multi producto sin alterar la productividad de crédito.
    • Colocación de productos por parte de los comerciales y cargos operativos.
    • Promoción estrategia de CDAT de bajo monto.

Estrategia de comunicaciones:

  • Manuales de comunicación interna y externa.
  • Talleres de comunicación interna y riesgo reputacional.
  • Gira de medios para posicionar a Microempresas de Colombia.
  • Acompañamiento campaña publicitaria conectar oferta con demanda.

Innovación

  • Revisión de estructura operativa.

  • Análisis de riesgos asociados a la operación digital.

  • Estudio de Caracterización del cliente para uso productos digitales.

  • Apoyo en definiciones de la estrategia para promover crédito y otros productos por canal digital.

  • Fortalecimiento para el lanzamiento nueva App de Asociados.

  • Piloto – Lanzamiento de Credifácil.

  • Apoyo para la Estrategia de Promoción y Comunicación.

  • Apoyo en el diseño de dos líneas de crédito (base ahorros y retanqueo).

  • Evaluación resultados de credifácil para ampliación de nuevos productos en el App Asociados/ Asesores.

  • Evaluación de la aplicación “hackeo ético” /vulnerabilidad.

  • Apoyo en las definiciones para el pagaré Digital.

  • Fortalecimiento de los Auxilios por Solidaridad (Fondo de Solidaridad).

  • Creación del Seguro Voluntario Digital (modelo comercial, capacitación y seguimiento).

  • Propuesta de nuevos productos para aumentar la oferta.

  • Propuesta guía para la implementación del área de seguros.

  • Apoyo para implementar la vinculación digital asistida de asociados.

  • Nuevas funcionalidades de la App de asociados:
    • Solicitud de traslados a otros bancos.
    • Apertura ahorros programados.
    • Cancelación de ahorros programados.
    • Descargar de pólizas, pagaré electrónico y planes de pago.
    • Gestión firma pagaré.
  • Revisión de estructura operativa.

  • Análisis de riesgos asociados a la operación digital.

  • Estudio de Caracterización del cliente para uso productos digitales.

  • Apoyo en definiciones de la estrategia para promover crédito y otros productos por canal digital.

  • Fortalecimiento para el lanzamiento nueva App de Asociados.

  • Piloto – Lanzamiento de Credifácil.

  • Apoyo para la Estrategia de Promoción y Comunicación.

  • Apoyo en el diseño de dos líneas de crédito (base ahorros y retanqueo).

  • Evaluación resultados de credifácil para ampliación de nuevos productos en el App Asociados/ Asesores.

  • Evaluación de la aplicación “hackeo ético” /vulnerabilidad.

  • Apoyo en las definiciones para el pagaré Digital.

  • Fortalecimiento de los Auxilios por Solidaridad (Fondo de Solidaridad).

  • Creación del Seguro Voluntario Digital (modelo comercial, capacitación y seguimiento).

  • Propuesta de nuevos productos para aumentar la oferta.

  • Propuesta guía para la implementación del área de seguros.

  • Apoyo para implementar la vinculación digital asistida de asociados.

  • Nuevas funcionalidades de la App de asociados:
    • Solicitud de traslados a otros bancos.
    • Apertura ahorros programados.
    • Cancelación de ahorros programados.
    • Descargar de pólizas, pagaré electrónico y planes de pago.
    • Gestión firma pagaré.

Otros

Programa de Educación
Financiera virtual – EDUFIN
(formamos en habilidades
y hábitos financieros
a 544 personas)

Asistencia técnica
para la creación
de la Secretaría General
de Microempresas
de Colombia.

Acompañamiento
acercamiento
población migrante:
asociaciones,
valoración de oferta.

Diagnóstico y plan de mejora
de la plataforma tecnológica
de Corresponsales Bancarios.

Guía
para la implementación
del área de canales.

Gran Reto: cerrando brechas
para la inclusión financiera
de las mujeres.